Los Hackers internacionales se unirán en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Publicado el martes, 20 febrero 2018

Global Legal Hackathon

El próximo fin de semana del 23 a 25 de febrero de 2018 tendrá lugar el primer Global Legal Hackathon. Será en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), única entidad seleccionada en España para albergar dicho evento.

Aunque ya se han celebrado varios hackatones en el mundo jurídico en España, por primera vez va a tener lugar un hackaton a nivel mundial con más 40 ciudades de los cinco continentes participando simultáneamente. Una oportunidad única para el legaltech y el sector legal. En este caso la temática propuesta para el proyecto es bastante amplia y cubre tanto el negocio y la práctica del derecho como el buen gobierno, los sistemas legales o la mejora en el acceso a la justicia.

Un Hackaton (o hackathon en inglés) viene de la unión de hacking y maratón. Es un evento de corta duración (normalmente 24 o 48 horas) en el que un grupo de personas de distintos perfiles (programadores, diseñadores, abogados, expertos en marketing o negocio, etc.) se constituyen en equipos para desarrollar en grupos reducidos un proyecto de con algún componente de software.

“La UFV se presentó a concurso a la organización, como otros candidatos (empresas y grandes despachos de abogados) para ser host (organizador) y lo han aceptado porque cumplimos los requisitos que pedían. Somos una universidad abierta, innovadora, internacional, que buscamos la excelencia, poniendo a la persona en el centro”, explica Beatriz Vila Ramos, directora del evento en la Universidad Francisco de Vitoria.

“Pueden participar tanto alumnos de la UFV y de otras universidades como profesionales de los ámbitos mencionados. Está dirigido a abogados y también a perfiles técnicos (ingenieros, programadores, etc.) y personas expertas en marketing y negocios digitales, que pueden ser tanto profesionales como alumnos de Grado y Máster”, explica Beatriz Vila Ramos.

“Es una experiencia en la que se combina aprendizaje, networking y diversión. También se puede participar como asistente, lo que da derecho a acudir a las charlas, talleres y networking que vamos a organizar el sábado 24 de febrero”, añade. Las charlas tratarán temas de actualidad como la ciberseguridad, las criptomonedas, la inteligencia artificial en el sector legal o el big data.

Los objetivos de participar en un hackaton a nivel mundial pueden ser muchos, desde solo concursar hasta intentar ganar y pasar a la siguiente ronda mundial o dedicar el fin de semana a testar una idea de negocio. “Los concursantes deben tener un perfil innovador que encaje en uno de estos cuatro ámbitos profesionales: legal, económico o de ADE, informático o ingeniero y marketing. Para los asistentes a las actividades del sábado solo es necesario tener ganas de aprender e interés por la transformación digital, los cambios que estamos viviendo y cómo impactarán en todos los ámbitos de la nueva sociedad digital”.

Beatriz Vila Ramos anima a participar: “La mejor forma de entender la innovación y la transformación digital no es asistiendo a charlas sobre sus bondades sino participando o colaborando con eventos que realmente fomentan la creatividad, la resolución de problemas bajo presión y la colaboración con equipos multidisciplinares.” “Creemos que serán el germen para una idea de negocio que se desarrolle una vez que termine el evento, así como una oportunidad para que los despachos y empresas que estén presenten, descubran talento”.

La UFV está apostando fuerte por la innovación y por eso, el próximo año comenzará a impartir un nuevo Grado en Business Analytics para formar adecuadamente a todos los profesionales que se van a demandar como consecuencia del auge del big data.

Además, se premiarán los mejores proyectos. “Habrá premios en metálico y en especie para los mejores proyectos. El proyecto ganador pasará a la siguiente ronda en la que competirá con las mejores ideas de cada una de las ciudades que ha participado en la organización del evento. La final será en Nueva York en abril”, explica Beatriz Vila.

“Queremos agradecer a los partners tecnológicos ( vLex, Wolters Kluwer, IBM), a los despachos que van a patrocinar los premios (finreg360, Mind The Law y Delvy Law and Finance) y al resto de despachos y empresas colaboradoras (Isdi, Cuatrecasas, Uría, Perez-Llorca, Ecix, Catenon, Legaltechies, Marketingnize, Replicante Legal, Algoritmo Legal, eventosjurídicos.es e Iterlegis) todo el apoyo que nos están prestando, que está siendo vital para que este primer hackaton legal global sea un éxito” finaliza la directora del evento en la Universidad Francisco de Vitoria.

Para inscribirse: http://www.ufv.es/ufvhacklegal

Se podrá seguir el evento en twitter a través de #ufvhacklegal #innovaciónufv

 

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo