La Asociación Europea de LegalTech conciencia al sector legal de sus necesidades digitales

Publicado el viernes, 16 febrero 2018

ELTA

Ayer ha tenido lugar, bajo la coordinación del Instituto de Innovación Legal, la presentación oficial de ELTA (Asociación Europea de Legaltech) en España. Para la ocasión, se han desarrollado dos actos bajo el título: ¿Deben los despachos de abogados ofrecer servicios de desarrollo Legaltech a sus clientes?

Son cada vez más los despachos de abogados que bajo distintos modelos están desarrollando y comercializando LegalTech y parece ser una tendencia clara en el sector legal, por lo que varios expertos estuvieron explicando a los asistentes las posibilidades que ofrece el desarrollo de  LegalTech y sus consecuencias.

El primero de los actos tuvo lugar en las oficinas de CMS Albiñana & Suárez de Lezo a primera hora de la mañana bajo la forma de una mesa redonda en la que participaron como ponentes María Jesús González-Espejo, miembro de la junta directiva de ELTA y cofundadora del Instituto de Innovación Legal, Laura Fauqueur, embajadora de ELTA para España y también cofundadora del Instituto de Innovación Legal, y Tobias Heining, fundador y miembro de la junta directiva de ELTA, así como director de Desarrollo de Negocio y Comunicación (BD&C) en CMS en Alemania.

Del primer evento, se extrajeron varias conclusiones. María Jesús González-Espejo afirmó que “los despachos de abogados tienen la oportunidad de ofrecer a los in-house un servicio que les están pidiendo y tienen la capacidad de hacerlo, por tanto, lo lógico sería que incluyeran en sus estrategias de negocio una línea de este tipo, bien sea con dedicación de un equipo interno, bien llegando a acuerdos con terceros”. Por su parte Laura Fauqueur comentó que “los despachos deben realizar su propia transformación digital primero, escuchar a su cliente y asesorarle en su búsqueda de legaltech”. Tobias Heining sentenció que “la digitalización tendrá una huella dominante en el mercado legal y la realidad del impacto se sitúa en algún punto entre la disrupción y la evolución, pero deberíamos pensar en positivo y tratar de configurar nuestro propio futuro. El segundo evento tuvo lugar en la sede de FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) a mediodía. En esta ocasión, los ponentes fueron el propio Tobias Heining, acompañado en esta ocasión por Marie Elisabeth Bernard, también miembro de la junta directiva de la European Legal Tech Association (ELTA), CEO de Nextlaw Labs, anteriormente directora europea de Innovación en Dentons, y Juan Riego, Director de la Asesoría Jurídica y Secretario de la Junta directiva de Carrefour España; fueron moderados por María Jesús González-Espejo.

Juan Riego subrayó “la importancia por parte del abogado de despacho de interesarse por su cliente y de acompañarle en la búsqueda de la LegalTech que necesita y/o de proveérsela”,  mientras Marie Elisabeth Bernard insistió en que “un despacho no debe empezar vendiendo su solución al despacho sino que lo primero que tiene que hacer es analizar sus puntos de dolor y ver cómo puede aliviarlos”.

Ambos eventos tuvieron un alto índice de asistencia, los presentes se mostraron muy interesados por las charlas y realizaron numerosas preguntas y comentarios. Ello denota el creciente cambio de mentalidad de los juristas, que comienzan a mirar a los ojos a la innovación y la LegalTech como el futuro de sus profesiones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo