APC Valencia y Cuatrecasas analizan los tributos locales y autonómicos y las SOCIMIs

Publicado el viernes, 16 febrero 2018

Jornada APC Valencia y Cuatrecasas

La Asociación de Empresas Promotoras de la Provincia de Valencia ha celebrado una jornada, en la sede de Bolsa de Valencia. “Es una continuación de la que realizamos hace unos días, junto a la Bolsa de Valencia. El objetivo es conocer de primera mano todos los aspectos que nos permitan obtener inversores para poder competir y también obtener acuerdos empresariales”, ha comentado Antonio Olmedo, presidente de APC Valencia.

La jornada de hoy se ha desarrollado con la firma Cuatrecasas, en la que se ha tratado la revisión fiscal del Patrimonio Inmobiliario. “Con la finalidad de revisar, con ejemplos prácticos, las alternativas de estructuración del patrimonio inmobiliario desde el punto de vista tributario, y exponer fórmulas de recuperación de los impuestos que gravan las transmisiones inmobiliarias, hemos creído oportuno convocar este desayuno de trabajo con los expertos de Cuatrecasas sobre la materia”, ha señalado Olmedo.

En este sentido, Salvador Llopis, socio de Cuatrecasas, ha planteado algunas de las cuestiones conflictivas en los impuestos locales y autonómicos que gravan el sector inmobiliario. “Muchos de los promotores que explotan un relevante patrimonio inmobiliario no han adaptado sus estructuras empresariales a la nueva realidad legislativa, ni han tratado de recuperar todos los impuestos que quizá han pagado de más, con la consiguiente ineficiencia para la gestión del patrimonio inmobiliario e, incluso, la continuidad de la empresa. Estas ineficiencias también podrían trasladarse a la transmisión hereditaria del patrimonio a las siguientes generaciones”. Llopis ha expuesto las oportunidades de recuperación de los tributos pagados, como la plusvalía municipal de terrenos urbanos, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), las comprobaciones de valores por la Administración Autonómica y las consecuencias en los restantes tributos o la recuperación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en determinadas operaciones: refinanciación y garantías inmobiliarias.

Asimismo durante la jornada se han puesto de relieve situaciones de hecho impensables unos años antes y con amplia repercusión fiscal. ¿Quién iba a pensar que los inmuebles podían perder tanto valor y que, sin embargo, se debía seguir tributando en su venta por la “plusvalía municipal”? ¿O que debía tributarse por Actos Jurídicos Documentados por la totalidad de la financiación inicial en cada una de las refinanciaciones empresariales?

Por su parte, Pedro Gil, socio de Cuatrecasas, ha informado sobre la necesidad de hacer una gestión fiscal eficiente del patrimonio inmobiliario. En estos momentos hay tres incentivos fiscales muy relevantes para el empresario inmobiliario, todos ellos centrados en el arrendamiento: Entidades de Arrendamiento de Viviendas, Sociedades de Inversión Inmobiliaria y SOCIMIs. “En particular, las SOCIMIs son un instrumento con grandes alicientes fiscales que están siendo aprovechados masivamente por inversores extranjeros y grandes grupos, y en los que las empresas familiares que quieran dar un salto cualitativo en cuanto a crecimiento empresarial, captación de fondos y profesionalización de la gestión, podrían encontrar un gran aliado.”

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo