El Día de Internet Segura promueve el uso positivo y responsable de la Web

Publicado el miércoles, 7 febrero 2018

Día de Internet Segura 2018

Niños, padres, educadores, autoridades, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y expertos en ciberseguridad han participado ayer en el acto institucional que ha tenido lugar en la sede de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital en Madrid para conmemorar el Día de Internet Segura.

El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), José María Lassalle, ha sido el encargado de inaugurar este evento junto al Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; y el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

Lassalle ha recordado que hace justo un año se puso en marcha Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de seguridad en internet para menores, que ejecuta sus servicios a través del INCIBE. Las temáticas más comunes de las consultas que reciben están relacionadas con el entorno familiar y el modo de abordar la mediación parental.

La jornada, conducida por Juan y Damián (las voces del Hormiguero), ha contado con una mesa debate en la que expertos y jóvenes han aportado su visión sobre el uso positivo de Internet. En ella, han participado representantes de Empantallados.com, Facebook, Iwomanish, Policía Nacional, cibercooperantes y cibercorresponsales.

Asimismo, la analista de inteligencia Yaiza Rubio, de Eleven Paths, ha ofrecido una charla inspiracional sobre ciberseguridad aplicada a los jóvenes. Por su parte, jóvenes de la Escuela de Ciberseguridad y Hacking Ético Ciberalisal, de Santander, han conducido un taller interactivo para el público asistente.

También se ha ofrecido un reconocimiento especial al equipo español de jóvenes talentos que representó a España en la competición europea de ciberseguridad, European Cybersecurity Challenge, proclamándose ganador de las dos últimas ediciones del campeonato.

Cibercooperante de Honor

En el acto, se ha nombrado Cibercooperante de Honor al conferenciante, presentador de televisión y ex deportista de élite, Pedro García Aguado, por representar valores positivos trasladables al entorno online. García Aguado, figura destacada en el campo de la atención y prevención de conflictos en adolescentes y familias,  ha recibido el galardón de manos del director general de INCIBE, Alberto Hernández.

Asimismo, David Hellín Asensio ha recibido la distinción de Cibercooperante del año 2017 por haber sido el voluntario que más charlas ha impartido, 40 en total, logrando 1.150 personas concienciadas.

El Programa Cibercooperantes cuenta actualmente con 400 voluntarios que contribuyen a difundir, de forma altruista, la ciberseguridad entre menores, padres y educadores de toda España. Hasta el momento, más de 32.500 personas han asistido a las charlas ofrecidas por los cibercooperantes.

Promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes, es el objetivo principal de esta jornada que bajo el lema ‘Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo’ se celebra en más de 100 países de todo el mundo promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo