El Premio Aequitas 2018 denuncia la discriminación a los colectivos vulnerables en la contratación de servicios

Publicado el martes, 30 enero 2018

XVI Premio Aequitas

La jurista Inmaculada Llorente ha recibido esta mañana el ‘XVI Premio Aequitas sobre personas con discapacidad, personas mayores, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección’. El galardón, dotado con 6.000 euros, le ha sido concedido por su trabajo ‘La discriminación en la contratación entre particulares (Infracciones y sanciones en materia de igualdad en la contratación para el acceso a bienes y servicios)’.

Para la premiada, «durante mucho tiempo, la interpretación y aplicación de la normativa europea y española sobre igualdad de trato y no discriminación de las personas independientemente de su género, discapacidad u origen racial ha sido especialmente conflictiva en algunos supuestos de contratación en el acceso a bienes y servicios como el acceso a la vivienda, los establecimientos abiertos al público o la contratación de seguros y servicios financieras. El objetivo de la obra es resolver cualquier discriminación y proponer soluciones para la protección personal y patrimonial de los colectivos vulnerables y que cuenten con sus debidas garantías y su plena integración social».

El acto estuvo presidido por Julio Sánchez Melgar, Fiscal General del Estado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente de Aequitas y del Consejo General del Notariado (CGN), y  Almudena Castro-Girona, directora de la ‘ONG del Notariado’. Asistieron a la entrega del premio numerosas personalidades del mundo jurídico y notarial, como José María Paz, fiscal de sala de lo Civil y José Luis Lledó y Juan Pérez Hereza, vicepresidente y secretario del CGN, respectivamente.

Julio Sánchez Melgar señaló que «la Constitución encomienda al ministerio fiscal la defensa de los grupos de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, una función esencial y social para la denominada ‘magistratura de amparo’. El Derecho alcanza su cénit cuando integra a las personas con discapacidad y sin discapacidad, y estas últimas puedan disfrutar de todos sus derechos. Hacia esta integración dirigen sus pasos la Fiscalía General del Estado y la Fundación Aequitas».

Con el fin de ampliar «esta labor menos conocida del Ministerio Fiscal», Melgar apuntó que esta prevista la creación «de una fiscalía de sala especial de ayuda a los discapacitados».

«La Fiscalía es un órgano próximo que protege a la víctima y a la sociedad, no es sólo un perseguidor de los delincuentes, queremos que este poso cale en la sociedad», concluyó el representante de la Fiscalía.

Para José Ángel Martínez Sanchiz: «con este premio y los trabajos galardonados cobra sentido la denominación de nuestra Fundación Aequitas: la ‘Equidad'». Sobre los trabajos premiados, destacó que «la obra galardonada con el primer premio es un hallazgo y pone de manifiesto que la lucha contra la discriminación también se debe reconocer en el ámbito documental sin que ponga límite a la autonomía de la voluntad».

Este certamen nació en 2002 con el objetivo de galardonar los mejores trabajos de investigación destinados a mejorar la protección jurídica de los colectivos sociales más vulnerables, como las personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, infancia y refugiados, entre otros.

Inmaculada Llorente es doctora en Derecho y realiza su labor docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Especialista en Derecho Civil, es autora de diferentes títulos relacionados con la protección jurídica de las personas con discapacidad, como La autotutela y los poderes preventivos en el Derecho Aragonés.

Accésit

El accésit de este año -dotado con 3.000 euros- fue concedido al abogado José Luis Castro-Girona por su trabajo ‘Desarrollo del artículo 12 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico español’.

Castro-Girona, es licenciado en Derecho y máster en Derecho Internacional y Comparado sobre Discapacidad en Galway (Irlanda); asimismo es colaborador habitual de la Fundación Aequitas e investigador en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III.

Como principal conclusión de su trabajo, Castro-Girona, destaca que «la Convención de las Naciones Unidas de los derechos de las Personas con Discapacidad forma parte del derecho positivo y es, por tanto, exigible, y debe ser aplicable. Se constata la necesidad de ir más allá en la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a la Convención, aplicando medidas alternativas para la plena integración de este colectivo en igualdad de condiciones».

Fundación Aequitas

Aequitas es la fundación creada en 1999 por el Consejo General del Notariado para la mejora de la protección jurídica de colectivos necesitados de especial protección: personas con discapacidad, inmigrantes, menores, personas mayores, entre otros. La Fundación asesora sobre el ejercicio de la capacidad jurídica y de obrar de estas personas y aconseja a los ciudadanos y a sus representantes en cuestiones relativas a su protección social, legal y económica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo