Nace BMyV, la alianza entre cinco despachos españoles

Publicado el viernes, 19 enero 2018

De izquierda a derecha, de pie, Mariano Durán y Carlos Ais; sentados, Manolo Camas, Silvia Giménez-Salinas y Luis V. Puras

Juntos suman más de 70 abogados y una importante cartera de clientes atesorada a lo largo de los más de 25 años de profesión. Son cinco bufetes españoles que han decidido crear una alianza para ganar músculo, ofrecer mayor servicio a sus clientes y no desaparecer en el marasmo globalizador y tecnológico. Es BMyV Alianza.

Núria Ribas / @oikit

Tenemos una gran afinidad personal, una misma manera de entender el trato con el cliente y confianza mutua”, asegura Manolo Camas, presidente de Gaona Abogados y primer presidente rotatorio de esta alianza que conforman también SGS, Durán Lalaguna Abogados, Ipar Bilbao y Sanz Lomana Puras y Asociados.

Aunque el número de socios, entre los cinco bufetes, rondan la veintena, las caras visibles de este nuevo proyecto además de Camas son Silvia Giménez-Salinas, Mariano Durán, Carlos Ais y Luis V. Puras.

Entre los cinco abarcan prácticamente todas las ramas del Derecho y dan servicio tanto a empresas como a particulares. “La idea es ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes. No somos una alianza al uso o una red de despachos. Hemos conformado una sociedad, sin perder la singularidad de cada uno de los bufetes, y pretendemos una homogenización del servicio. No es exactamente una fusión, pero tendemos a ello”, asegura Camas.

Otra de las fortalezas que consiguen gracias a la Alianza es cubrir un amplio espectro del territorio español y abrir la puerta a sedes ya constituidas o futuras en el extranjero. Entre los cinco, cubren de entrada las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga y Valladolid, además de contar con oficina propia en Lima (Perú) y un acuerdo sólido con un despacho londinense. “La pata internacional es fundamental para nosotros”, cuentan los cinco máximos representantes de BMyV. “Queremos llegar a más acuerdos con otros despachos para poder dar un servicio global a nuestros clientes”.

Aunque ya están bien posicionados respecto a clientes alemanes y franceses con sus consolidados German Desk y French Desk, son conscientes de que el campo de acción internacional en el que están jugando sus clientes, especialmente las empresas, hace necesario “un esfuerzo en este sentido”. De hecho, algunos de los despachos también tienen un buen posicionamiento ya en parte de Latinoamérica (Chile, Argentina y México).

Y donde también están jugando la partida sus clientes es en el tablero de las nuevas tecnologías, con la casi abrumadora nueva legislación que en protección de datos tienen que enfrentar al estar en Internet. “El Desk Tecnológico es el primero que realmente vamos a arrancar conjuntamente como socios los cinco despachos”, explica Camas.

Modelo de negocio

Pensada y constituida como una S.L., BMyV Alianza es sin duda un modelo de negocio que cada día se extiende más entre el sector de la abogacía. La fuerte competencia, las transversales necesidades de los clientes y la globalización hacen que el clásico despacho ‘todoterreno’ de pequeñas dimensiones tenga, quizás, los días contados.

No digo que este tipo de despachos, en los próximos cinco años, vayan a desaparecer”, reflexiona Mariano Durán. “Pero con el big data y la globalización va a ser muy difícil, salvo aquellos despachos ‘boutique’, ultra especializados en un tema muy concreto. Para el resto, va a ser muy complicado si no te haces más fuerte”, concluye.

Esta fortaleza es la que busca BMyV Alianza. Ganar músculo y habilidades para atraer más clientes pero que, al mismo tiempo, les permita ofrecer a los que ya tienen todo lo que necesiten en sus procesos de expansión, tanto estatal como internacional. Por eso, aseguran los cinco, están abiertos a que en un futuro se incorpore a la alianza algún otro despacho que cubra ramas del Derecho o territorios que todavía no conforman su cartera de servicios.

Sobre el autor

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo