Animado 2017 para el cambio de oficinas en el sector legal

Publicado el lunes, 8 enero 2018

Informe CBRE

El sector legal ha mostrado una actividad inusual en el mercado de oficinas en 2017, especialmente en Madrid, donde se contabilizaron un total de 14 transacciones hasta fin del 3er trimestre frente a las 6 registradas en todo 2016. Así lo reflejan los últimos datos del Informe El futuro de los entornos de trabajo del Sector Legal elaborado por CBRE, primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

Además “la contratación de superficie es también superior a la de 2016, año que registró la cifra más alta de los últimos 5 años” afirma José Mittelbrum, Director Nacional Advisory & Transactions Investor Leasing Oficinas en CBRE. De este modo, la superficie contratada en edificios exclusivos de oficinas al término del tercer trimestre de 2017, casi 16.000 m2, se situaba ya un 11% por encima de la registrada en todo 2016. Esta última cifra, además, es un 50% superior a la media de los últimos 10 años. No cabe duda de que el sector legal, al igual que otros sectores, se encuentra en un momento de expansión, y ello podemos constatarlo en el incremento de superficie que llevan asociadas la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en los últimos 18 meses.

Según el informe, del casi centenar de transacciones registradas en Madrid en la última década, el 60% corresponde a superficies de menos de 700 m2. Los bufetes extranjeros ocupan, de media, mayor superficie que los nacionales.

En este momento expansivo del sector legal, cuatro de cada cinco transacciones realizadas durante este año han sido protagonizadas por firmas internacionales, lo que refleja la apuesta por el mercado español. En los dos últimos años la mayor parte de las operaciones en la capital, un 77%, se han centrado en edificios altamente representativos situados en el Distrito Central de Negocios. Las rentas prime en esta zona han crecido un 22% desde el punto más bajo alcanzado en 2013 pero aún se encuentran un 32% por debajo de la renta máxima alcanzada en el ciclo anterior.

Apuesta por las nuevas formas de trabajo

El informe también señala que se observa un claro cambio de mentalidad en la forma de entender los espacios de trabajo, apostando por las denominadas “new ways of working”, menos despachos individuales y más espacios abiertos y de colaboración. “Hemos detectado la reducción de oficinas de tipo “celular” donde los espacios de trabajo quedaban completamente delimitados, para crear espacios más informales dedicados a los empleados, con áreas de descanso, cantinas con diseño vanguardista… espacios orientados a cubrir las necesidades de un modelo de negocio que busca más coordinación y colaboración entre departamentos” comenta Bernardo Sesma, director Nacional de A&T Ocupantes.

Digitalización para ganar en eficiencia

La digitalización ha llegado al sector legal –como a todos los sectores, para desempeñar un papel esencial en el modelo de negocio de las principales firmas. La búsqueda de nuevas sinergias, la mejora de la eficiencia y de los procesos, y la reducción de costes son ya objetivos clave de su negocio. “Durante el último año hemos identificado que la tendencia es ir incorporando la tecnología en el día a día de los abogados a través de diferentes herramientas digitales que están transformando los procesos y servicios de los despachos” explica Enrique Carrero, director nacional de Global Workplace Solutions en CBRE.

Asimismo, los bufetes no solo están cada vez más sensibilizados por la sostenibilidad y la eficiencia energética sino que “las firmas legales comienzan a tener una mayor concienciación de la importancia de proporcionar entornos de trabajo que fomenten la productividad y el bienestar de los empleados” añade Enrique Carrero.

Los despachos que se apuntan a las nuevas tendencias

Las principales operaciones que se han cerrado durante este año ya reflejan estas tendencias. La nueva sede que Baker McKenzie ha estrenado en Madrid se ha diseñado con un estilo diáfano, con sistemas que controlan la eficiencia energética y la sostenibilidad de los más de 6.000 m2 de superficie del nuevo despacho liderado por Rodrigo Ogea.

Otras firmas que han acometido proyectos de reforma y/o ampliación han sido Uría Menéndez y Allen & Overy- más de 4.000 m2 en ambos casos. Esta última firma pasa de estar en un edificio multi-inquilino a ser el único ocupante de un edificio completamente remodelado en la calle Serrano. Se prevé un 2018 más tranquilo “ya que, en lo que respecta a traslados y ampliaciones, muchos despachos de abogados han hecho los deberes en los últimos meses. Los movimientos que puedan tener lugar vendrán, seguramente, derivados por las ventajas que ofrecen las nuevas formas de trabajo y por compras corporativas” afirma José Mittelbrum.

Acceso al informe.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo