AEECF y LFPA se unen para reforzar los mecanismos de prevención del fraude

Publicado el miércoles, 20 diciembre 2017

AEECF y LFPA

Luchar contra el fraude y promocionar y difundir sistemas para evitarlo es cada vez más importante para las empresas. Es por ello que  la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) ha decidido aunar sus fuerzas con la Loyalty Fraud Prevention Association (LFPA), entidad que tiene como objeto de prevenir el fraude en los sistemas de fidelización.

Conscientes de que la incidencia del fraude en empresas del mismo sector o incluso entre diferentes tipologías de compañías es una realidad incuestionable, ambas asociaciones han acordado una colaboración con el objetivo de prevenir las actividades fraudulentas.

Bajo este acuerdo ambas asociaciones van a trabajar en el establecimiento de canales y procedimientos entre sus asociados para ayudar a prevenir el fraude. Del mismo modo, han acordado establecer una labor educativa mediante la organización de conferencias, jornadas, sesiones o cursos de formación sobre temas relacionados con la detención temprana del fraude y su prevención. Asimismo, se comprometen a invertir en estudios y análisis para conocer cómo actúa el fraude en las distintas compañías y sectores y promover su difusión.

En este sentido, la AEECF, ha llevado a cabo este año la segunda edición del “Estudio anual sobre Tendencias del Fraude”, realizado entre las empresas que forman parte de la asociación y pertenecientes a los sectores financiero, seguros, telecomunicaciones, automóvil y de créditos al consumo, que ha demostrado que más de un 40% de los defraudadores actúa, de forma recurrente, en diferentes sectores.

Este acuerdo de colaboración firmado entre Rafael Béjar, Co-Fundador de la LFPA y Luis Díez de Vega, miembro de la Junta Directiva de la AEECF y Director General Comercial en Experian, es un primer paso en la compartición de conocimientos respecto al fraude para poder así aumentar la perspectiva de la problemática, estudiarla, difundir los resultados y reforzar, de este modo, los mecanismos existentes en la actualidad, en beneficio de la sociedad en general y de los asociados en particular.

Gracias a ello, se avanzará en lograr proteger al ciudadano frente a los cada vez más frecuentes casos de suplantación de identidad y otro tipo de estafas; proteger a la empresa ante el peligroso fraude de solicitud (aquellos en los que se utiliza información falsa o identidades ficticias para obtener un beneficio económico); y reducir las pérdidas por fraude, tanto a empresas como a ciudadanos. Ambas asociaciones conseguirán así con su acuerdo luchar contra el fraude de manera más eficaz.

Acerca de la AEECF

La AEECF se constituyó en 2014 como una entidad sin ánimo de lucro para dar respuesta a la necesidad de establecer en España de forma pionera una plataforma de colaboración cuyo principal objetivo es coordinar un sistema español anti-fraude. La   AEECF entiende que la lucha contra el fraude es tarea de todos, y que tan sólo aunando esfuerzos se puede hacer frente a una realidad que genera importantes pérdidas anuales a empresas y particulares.

En la actualidad, reúne a más de 20 asociados pertenecientes a los cuatro principales sectores a nivel nacional: telecomunicaciones, financiero, automóvil y crédito al consumo que se ven afectados por diferentes modalidades de fraude.

Acerca de la LFPA

La LFPA se fundó en 2016 con una misión simple, aportar ayuda al sector de la fidelización (aerolíneas, hoteles, sector bancario, telefonía, sector minorista, etc…) para la prevención del fraude en los programas de fidelización. Estos programas están siendo el objetivo de colectivos de Hackers, ya que son más vulnerables que los sistemas de comercio electrónico. Los puntos de fidelización han ido tomando una dimensión casi “monetaria”, de ahí el interés de los hackers. La LFPA reúne los actores de este sector, tanto operadores de programas de fidelización como proveedores de soluciones de protección contra el cyber-crimen, para intercambiar información, métodos de prevención e ideas para limitar el fraude.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo