DENAE analiza el mercado único digital durante su primer congreso

Publicado el martes, 19 diciembre 2017

Congreso DENAE

El pasado día 14 de diciembre, jueves, la Asociación Española del Derecho del Entretenimiento – DENAE celebró el I Congreso DENAE, que quiso ser un punto de referencia en el desarrollo del Mercado Único Digital para el crecimiento de la economía europea de forma integradora y sostenible.

En esta jornada se exploraron los retos que se plantean a la hora de lograr esa unidad de mercado en el entorno digital, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista práctico e incluso ético.

El Congreso se compuso de 5 mesas en las que se pudo debatir sobre las cuestiones que giran en torno a los tres pilares sobre los que se sustenta la estrategia de la Comisión Europea para lograr el Mercado Único Digital, recogida en su Comunicación de fecha 6 de mayo de 2015 “Una Estrategia para el Mercado Único”, esto es, a los retos que plantean las iniciativas orientadas a:

  1. La mejora del acceso de los consumidores a los bienes y servicios digitales.
  2. Creación de condiciones que permitan el crecimiento de los servicios digitales.
  3. Impulso del crecimiento de la economía digital.

La jornada fue inaugurada por Carlos Guervós, Suddirector General de Propiedad Intelectual, de la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro, de la Secretaría de Estado de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien destacó que Europa no es el lugar donde haya más materias primas pero hay talento, y este talento es una enorme fuente de riqueza y puestos de trabajo. Iban Díez, presidente de DENAE, dio paso al primer panel de expertos, dirigiendo unas palabras de agradecimiento a los asistentes y destacando la importancia de la iniciativa para el Mercado Único Digital y el importante papel que los profesionales jurídicos de la industria del entretenimiento deben jugar en ella.

La territorialidad del copyright y el Mercado Único Digital

El primer panel de expertos fue moderado por Magaly Delhaye, miembro de la Junta Directiva de DENAE. En esta mesa, Laura Vilches, fundadora y socia de Vilches European Legal and Policy Affairs, explicó el modelo de financiación de películas en Europa, poniendo una serie de ejemplos prácticos. Por su parte, Paola Nebbia, counsel de Shearman & Sterling LLP, expuso que la portabilidad de servicios audiovisuales tiene un impacto directo en la remuneración del video bajo demanda. Finalmente, Olga Martín Sancho, senior manager Goverment Affairs de NBC Universal, puso especial énfasis en que el audiovisual es un negocio de mucho riesgo financiero donde el principio de territorialidad con las preventas internacionales juegan un papel fundamental para la minimización de ese riesgo.

La comunicación pública y el Mercado Digital

Alvaro Bourkaib, miembro de la Junta Directiva de DENAE, introdujo la segunda mesa debate de la jornada, donde se abordaron los cambios que se avecinan en la regulación de la comunicación pública en Europa. Ross Biggam, Vice President Government Affairs EMEA en Discovery, expuso que los hábitos de los consumidores están cambiando, hay una fragementación de la oferta y un aumento de los costes en los contenidos, lo que dificulta la competitividad. Caroline Van Weede, Managing Director de Cable Europe, señaló que la prioridad para los operadores de cable es el licenciamento y facilitar la adquisición de todos los derechos sobre el contenido. Tanto Christopher Marcich, presidente de AGICOA, como Cécile Despringre, Executive Director de la SAA – Society of Audiovisual Authors, señalaron la inclusión de la técnica de inyección directa de canales (“direct injection”) en la nueva definición de retransmisión como algo esencial, ya que facilitaría la adquisición de contenidos por la vía de las entidades de gestión colectiva. Por su parte, Agustín González, abogado y socio de Uría Menéndez, explicó que la Comisión Europea, a través de la nueva normativa, trata de solventar el problema complejo de adquisición de derechos en los servicios accesorios en línea y en la retransmisión por medios diferentes al cable, y para ello ha recurrido al principio de país de origen y a la gestión colectiva obligatoria. Entiende Agustín que esta propuesta de la Comisión es justa y equilibrada.

Creación de condiciones que permitan el crecimiento de los servicios digitales. Función de las plataformas en el Mercado Único Digital

Este panel, moderado por Paula Eliz, miembro de la Junta Directiva de DENAE, comenzó con una detallada explicación del funcionamiento de las plataformas en línea por parte de  José Lucea, consejero técnico en la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En su intervención, Ventura Pobre, vicepresidente de Digital Europe, está en contra de la obligación de control de contenidos para las plataformas, que se recoge en el artículo 13 del texto propuesto de la Directiva. Entiende que es incompatible con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y con la Directiva de Comercio Electrónico y, alternativamente, propone un sistema de aviso y retirada armonizado para todas las plataformas en toda la Unión Europea. Por su parte, Benjamin Lotz, Director Anti-Piracy de Sky Alemania, entiende que la lucha contra la piratería debe hacerse desde una perspectiva realista y al nivel adecuado. Puso como buen ejemplo la colaboración con plataformas como You Tube y los buenos resultados que ha tenido una herramienta como Content ID.

Protección de datos para el impulso de la economía digital

En una mesa moderada por Paula Ortiz, directora jurídica y de Relaciones Institucionales en IAB Spain, se trató la modificación de la normativa de protección de datos en Europa, con la próxima entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo como principal hito próximo en el tiempo. Estrella Gutiérrez, profesora doctora de la Universidad Rey Juan Carlos, explicó las nuevas obligaciones de información y transparencia en la nueva normativa, y la problemática que puede derivarse de la obligación de usar un lenguaje claro y sencillo. Por su parte, Julia Muñoz Cañas, abogada de Muñoz Machado Abogados, trató el conflicto entre libertad de expresión e información y los derechos a la intimidad, privacidad y propia imagen. Asimismo, expuso que el fenómeno de perfiles falsos con noticias parciales o falsas sólo puede ser solucionado mediante un equilibrio adecuado de libertades, responsabilidad de los intermediarios y soluciones técnicas que permitan reacciones rápidas. Silvia Gerbolés, Senior Group Legal Counsel de Ericsson España, explico el proceso de adaptación de las filiales locales de una multinacional al nuevo Reglamento de Protección de Datos, y las dificultades que están surgiendo por el hecho de que los desarrollos normativos del Reglamento no estén siendo homogéneos, ni estén siendo igual de rápidos.

Retos de las tecnologías disruptivas

La mesa sobre tecnologías disruptivas fue moderada por Cristina Villasante, miembro de la Junta Directiva de DENAE. La misma comenzó con la intervención de Pedro Martín Jurado, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda, quien tras analizar el perfil de los internautas españoles, llegó a la conclusión de que todas las tecnologías disruptivas desembocan en un futuro cierto de acceso inalámbrico ubicuo y permanente. Christoph Steck, Director Public Policy & Internet en Telefónica, señaló que existe un déficit muy claro de confianza a la hora de compartir datos, lo cual genera una situación insostenible. En su opinión, es preciso ir a situaciones de anonimización, agregación e insight para reducir el impacto de la sensibilidad de dato y la privacidad. La mesa terminó con la intervención de Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, Doctor en Derecho y abogado, quien expuso detalladamente los retos jurídicos que plantea la robótica y quien concluyó que los abogados deberán realizar un arduo trabajo para adaptarse a los retos jurídicos que se nos avecinan.

Propuestas legislativas para reformar la actual normativa sobre telecomunicaciones

La última mesa del Congreso se dedicó a la reforma de la normativa sobre telecomunicaciones en la Unión Europea y fue moderada por Blanca Escribano, socia de CMS Albiñara & Suárez Lezo. Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, detalló las novedades del nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, y destacó que las medidas de impuso de despliegue de red que trata de implementar Europa, ya las tenemos desde hace tiempo en España. Por su parte, Christian Hacker, director de regulación de Orange, explicó que los ingresos del sector tienen una tendencia descendente, al contrario que el consumo de banda ancha y tráfico, que se ha multiplicado en los últimos años, lo que, a su vez, exige mayores inversiones. Finalmente, Alberto Moreno Rebollo, director de regulación de Telefónica España, puso el énfasis en el esfuerzo de los operadores y no tanto en la regulación. España tiene la banda ancha más rápida de Europa, lo que se ha conseguido convenciendo a los usuarios a migrar  desde el cobre a fibra óptica, y dentro del marco regulatorio actual.

La jornada se clausuró con las intervenciones de Juan Antonio Orgaz, vicepresidente de DENAE, y María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo