KPMG alcanza la cifra récord de 26.400 millones de dólares de facturación

Publicado el viernes, 15 diciembre 2017
Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España

Hilario Albarracín, Presidente de KPMG en España

KPMG International ha anunciado hoy que los ingresos combinados de la red de firmas miembro han alcanzado la cifra récord de 26.400 millones de dólares en el ejercicio fiscal cerrado el 30 de septiembre de 2017, lo que supone un incremento del 5% en moneda local frente al ejercicio 2016.

“La red de KPMG experimentó un sólido crecimiento, al tiempo que continuó su transformación para satisfacer las necesidades de los clientes, que cambian a un ritmo vertiginoso. Estamos llevando a cabo inversiones estratégicas significativas en auditoría, servicios fiscales y asesoramiento, relacionadas con tecnologías y servicios innovadores en aquellas áreas donde los clientes están experimentando un mayor nivel de dificultad y disrupción. Por ejemplo, las firmas de KPMG se han situado a la vanguardia en ciberseguridad o análisis de datos (D&A), así como en servicios de transformación digital, aunando la tecnología más reciente con la experiencia y conocimientos de negocio de primer nivel, con el objetivo de ofrecer capacidades superiores a sus clientes en estos ámbitos críticos”, afirmó Bill Thomas, presidente de KPMG International.

“Mantenemos nuestro compromiso de cara a cumplir con nuestras responsabilidades en beneficio del interés público y mejorar continuamente la calidad del trabajo, de vital importancia, que llevamos a cabo para nuestros clientes y los mercados de capitales. Los foros sobre Valor de la Auditoría y sobre Tributación Responsable organizados por KPMG en distintos países son excelentes ejemplos de cómo congregamos a los principales grupos de interés para debatir las oportunidades y retos más complejos de nuestra profesión”.

Las firmas de KPMG crecieron en las tres zonas geográficas en las que están presentes:

Los ingresos en la región de América aumentaron un 4,4%, y la línea de negocio de servicios fiscales creció un 6,7%.

La región de Asia-Pacífico arrojó un sólido crecimiento, con un aumento del 8,1% en los ingresos y una expansión del 15% en servicios de asesoramiento.

Los ingresos de la región de Europa, Oriente Medio y África (EMA, incluida India) crecieron un 4%.

Invertir en crecimiento futuro

“KPMG está implantando un programa de inversión plurianual a escala global, y este año ha invertido más de 1.000 millones de dólares en nuevos servicios, tecnología, alianzas y adquisiciones, centrándose especialmente en D&A, estrategia, ciberseguridad, ‘digital labor’ y auditoría. Se trata de la inversión con más potencial de la red, y está transformando nuestras capacidades tecnológicas y nuestro modelo operativo”, afirmó Bill Thomas. “Al igual que los clientes de KPMG a escala global, nos estamos centrando en aprovechar el poder de la transformación digital para mejorar la eficiencia, la innovación y la calidad”.

Crecimiento en las líneas de negocio: auditoría, servicios fiscales y asesoramiento

Auditoría

Los ingresos totales de auditoría aumentaron un 3,1% hasta los 10.390 millones de dólares, partiendo del excepcional crecimiento del 4,5% registrado el ejercicio anterior.

Las firmas miembro de KPMG continuaron ganando encargos de auditoría de gran envergadura, sobre todo en Europa, donde el efecto del segundo ejercicio completo de reformas de auditoría de la UE sigue impulsando una mayor rotación de este tipo de encargos.

“Seguimos dedicados a mejorar continuamente la calidad de la auditoría, convirtiéndola en el objetivo de todo lo que hacemos. Y lo logramos mediante innovación, la inversión en nuestra plataforma de auditoría inteligente, KPMG Clara, nuestra metodología y, lo más importante, nuestro capital humano. KPMG sigue invirtiendo en nueva tecnología e innovación en el ámbito de la auditoría a través de un programa de inversión plurianual de varios cientos de millones de dólares. Hoy en día, KPMG Clara ofrece una plataforma automatizada, ágil, inteligente y adaptable para los profesionales de Auditoría de la firma, aunando sólidas capacidades de D&A y tecnología en una única interfaz y permitiendo a los clientes obtener información en tiempo real derivada del proceso de auditoría y comunicarse con el equipo del encargo. Mediante nuestra alianza con Microsoft estamos trabajando para trasladar aspectos de KPMG Clara a la plataforma en la nube Azure de Microsoft en determinados mercados, lo que reforzará la calidad de la auditoría, además de mejorar la eficiencia”, comentó Bill O’Mara, responsable global de Auditoría de KPMG International.

Servicios fiscales

Los ingresos de servicios fiscales aumentaron un 5,9% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 5.830 millones de dólares, impulsados por la elevada demanda en las tres regiones de servicios de cumplimiento de obligaciones tributarias, así como de servicios internacionales y relativos a fusiones y adquisiciones.

“Servicios fiscales, en su momento una línea de negocio especializada y altamente técnica, ha ganado protagonismo en la agenda corporativa. Entretanto, el propio papel de la función fiscal está evolucionando, sobre todo gracias a los avances tecnológicos y de análisis de datos, que apuntan a nuevas oportunidades para que los departamentos fiscales aporten valor a sus organizaciones y más allá de las mismas. Los requisitos nacionales e internacionales cada vez más complejos en áreas clave como los impuestos indirectos, la inmigración y las cadenas de suministro han intensificado la demanda de servicios fiscales basados en tecnología, una oferta que KPMG está en posición de proporcionar”, afirmó Jane McCormick, responsable global de servicios fiscales de KPMG International.

Asesoramiento

Los ingresos de asesoramiento crecieron un 6%, hasta los 10.180 millones de dólares, lo que refleja una mayor demanda de experiencia y profundos conocimientos sectoriales para ayudar a los clientes a gestionar mejor sus riesgos, así como a planificar y ejecutar su estrategia para impulsar el crecimiento. Las inversiones en soluciones impulsaron una sólida expansión de dos dígitos en los ingresos del área de servicios de estrategia y tecnologías emergentes como la ciberseguridad. Se observó un crecimiento especialmente robusto en la región de Asia-Pacífico, donde los ingresos de asesoramiento aumentaron un 15%, con una expansión de dos dígitos en las firmas con más volumen de plantilla, como el alza del 29% en China.

“La intersección entre consultoría de negocio y tecnología es muy clara hoy en día. Los proyectos suelen comenzar con una conversación con el cliente acerca de un reto de negocio al que se enfrentan, para luego abordar dónde pueden desarrollarse nuevas soluciones con tecnología integrada basándonos en nuestra experiencia y conocimientos sectoriales, nuestras capacidades tecnológicas y las alianzas que mantenemos. Nos hemos centrado en ser más ágiles, y la velocidad a la que desarrollamos soluciones y las comercializamos ha aumentado drásticamente en los últimos dos años”, afirmó Mark A Goodburn, responsable global de asesoramiento de KPMG International.

Profesionales con un talento extraordinario

En el ejercicio 2017, la red de KPMG continuó siendo una de las principales opciones para trabajar entre los mejores profesionales, produciéndose un incremento de la plantilla global superior al 4%, hasta los 197.263 empleados, la mayor cifra de empleados de la red hasta la fecha. Más de 37.000 recién graduados y otros profesionales junior se han incorporado a KPMG, y en los diez países donde contamos con mayor presencia ascendimos a más de 450 personas en nuestra última ronda de promociones a socio, mientras que en el ejercicio 2017 incorporamos a más de 250 socios con experiencia a nuestra red.

En nuestras categorías directivas, la diversidad de género sigue aumentando en toda la red. En los diez países donde contamos con mayor volumen de plantilla, el 28% de la última ronda de promociones a socio en KPMG fueron mujeres, las cuales constituyen actualmente el 47% de la plantilla de la red.

KPMG está invirtiendo tiempo y recursos significativos para dotar a sus profesionales de habilidades en transformación digital. Por ejemplo, KPMG en Estados Unidos dio el primer paso con el desarrollo a mediados de 2017 de unas instalaciones de formación, desarrollo e innovación con un coste de 400 millones de dólares en Orlando, Florida. Además, KPMG está trabajando con prestigiosas universidades para proporcionar formación y oportunidades a la próxima generación de profesionales contables, gracias a la creación del Programa de Máster de Contabilidad con Análisis de Datos de la firma, con vistas a preparar a los profesionales para el rápido avance de las tecnologías que están cambiando el panorama de la profesión.

“La cultura inclusiva de KPMG contribuye a garantizar que los equipos reflejan la diversidad de habilidades, antecedentes, experiencias y criterios que los clientes esperan. Instamos a nuestros profesionales a que observen el entorno desde numerosas perspectivas diferentes. Les dotamos de capacidad para que actúen según su criterio y respeten a los demás; este es uno de nuestros valores esenciales y creemos en ello”, declaró Susan Ferrier, responsable global de Capital humano, Desempeño y Cultura de KPMG International.

Las firmas miembro de KPMG en todo el mundo están llevando a la práctica estos ideales mediante su apoyo y participación en una amplia gama de organizaciones y comunidades que propugnan la diversidad, como Women Corporate Directors, la mayor red global de mujeres que ocupan cargos en consejos de administración, y la prioridad de KPMG centrada en el aprendizaje permanente de la ciudadanía global.

Facturación combinada de las firmas miembro de KPMG por región (miles de millones de dólares)

Regiones Actual Anterior Crecimiento en moneda local (%) Crecimiento en dólares (%)
América 10,48 10,02 4,4% 4,6%
Asia-Pacífico 4,42 4,06 8,1% 8,9%
EMA 11,50 11,34 4% 1,4%
Total 26,40 25,42 4,8% 3,9%

 

Funciones Actual Anterior Crecimiento en moneda local (%) Crecimiento en dólares (%)
Auditoría 10,39 10,12 3,1% 2,7%
Servicios fiscales 5,83 5,56 5,9% 4,9%
Asesoramiento 10,18 9,74 6% 4,5%
Total 26,40 25,42 4,8% 3,9%
Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo