10 artistas por la igualdad de género en una jornada de creación artística al aire libre

Publicado el jueves, 14 diciembre 2017

CGAE y 10 artistas por la igualdad de género

El Consejo General de la Abogacía Española celebra una jornada de ‘Arte Urbano por la Igualdad’ en la que 10 artistas -5 mujeres y 5 hombres- realizan, en el bulevar central del Paseo de Recoletos (frente al nº 37), diez obras en las que han plasmado su visión de la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a estos artistas, los ciudadanos pueden realizar una creación colectiva.

Las 11 obras serán expuestas el jueves 14 de diciembre en la Casa de América durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía y la entrega de los Premios Derechos Humanos que anualmente concede la Abogacía Española a través de su Fundación y que este año también están centrados en la igualdad, lo mismo que el IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía, que se celebra los días 13 y 14 de diciembre.

Posteriormente las 11 creaciones serán subastadas en favor del Fondo de Becas Soledad Cazorla, destinadas a niñas y niños huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

CGAE - CGAE y 10 artistas por la igualdad de género Los artistas participantes son Aly Calle, Animalitoland, Cinta Arribas, Digo Diego, Dos Jotas, Hyuro, NSN997, Parsec!, Susie Hammer y Ze Carrión. El colectivo La Rueda Invertida realiza una actividad participativa en la que se anima a todos los ciudadanos a reflexionar sobre cuestiones relativas al género y a plasmar su sentir de manera creativa sobre uno de los lienzos. El acto cuenta con la colaboración de Madrid Street Art Project.

Esta acción puede seguirse en redes sociales con la etiqueta #DerechosEnIgualdad.

10 ARTISTAS. 10 VISIONES DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

Aly Calle |alycalle.wixsite.com/alycalle

Artista multidisciplinar que aborda diferentes ramas del arte como la pintura, el dibujo, el collage, la instalación o el vídeo, combinando técnicas y soportes. Su obra explora el mundo de la mujer por medio del estereotipo y el fetiche como los constituyentes en la creación de sexo, rol y género,  su trabajo juega en torno al tiempo: pasado, presente y futuro.

En los últimos años ha realizado varias exposiciones como: EN LUCHA COMÚN. De mujeres y hombres feministas, en la Bienal Miradas de Mujeres 2016; WallPaper en la“Galería Art & Design”, Barcelona;  XX Certamen de Dibujo Gregorio Prieto; XII Certamen de Pintura Villa de Valdemoro; Contiguos en la “Fundación Alianza Hispánica” en Madrid o en el «Centro Cultural Isabel de Farnesio”, Aranjuez, entre otras. A su vez ha colaborado con la Fundación ONCE, dentro del programa de actividades culturales y con el fanzine Documento rata. En 2017 ha participado en Pinta Malasaña, C.A.L.LE, El Gran Fiambre Fabuloso y la realización  del proyecto Vínculo irrompible, editado por Nocapaper.

Animaland | http://animalitoland.com/

AnimalitoLand es el universo de Graciela Goncalves, artista argentina. En los últimos 10 años ha trabajado en animación, videojuegos, juguetes y diseño gráfico, experimentando, cultivando un lenguaje visual propio con el que da forma de criaturas a todo lo que siente. Hace unos años decidió trasladar su imaginario a la calle, sin saber cuánto impactaría esto tanto en lo artístico como en lo personal. Desde entonces viaja, pinta y crece a partir de la experiencia con los demás.

Cinta Arribas | http://www.cintarribas.es/

Estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos como Bababum. Colabora, entre otros medios, con Agencia Sinc, Magazine Fashion & Arts (La Vanguardia), Gràffica, El Asombrario & Co. (eldiario.es), Experience (Airline Passenger Experience Association), la revista Eco y El Español. También ha creado carteles para Cidade da Cultura de Galicia e Injuve, materiales para grupos de música como Novedades Carminha… Ha publicado el libro infantil ‘Coco, ¿dónde estás?’.

Digo Diego |digodiego.org

Digo Diego convierte su obra en procesos de comunicación afectiva donde el gesto como símbolo de representación, adquiere gran significado de aquello en lo que se fija y trata de transmitir o denunciar a través de él. Geometrías de un lenguaje emocional derivado de las relaciones del ser con uno mismo, entre nosotros y con el medio.

Dos Jotas | dosjotas.org

Tras el paso de Dos Jotas por el graffiti, ahora nos regala obras en numerosas formas de intervención en la ciudad. Todas sus intervenciones están cargadas de crítica a los poderes establecidos con el uso del humor o la ironía, incidiendo en aspectos como el bombardeo publicitario y el consumo, la videovigilancia pública y criminalización del viandante. En sus intervenciones utiliza carteles, pegatinas y plantillas, entre otros, practicando la técnica del apropiacionismo en la cual se modifica parcialmente una imagen o logo cambiando así su significado destapando el significado que oculta.

Hyuro |hyuro.es

Artista de origen argentino afincada en Valencia, es conocedora del entorno y posee una gran relevancia a nivel nacional e internacional, así como una trayectoria marcada por la dedicación de gran parte de su obra a la figura de la mujer y su posición en el mundo.

El trabajo de Hyuro parte de la investigación de la calle como un espacio de reflexión, de liberación de nuestros propios miedos, conflictos e inquietudes que mantenemos con nosotros mismos y con el entorno en donde vivimos. Busca generar un vínculo entre la pintura y el público, contribuyendo a la búsqueda del enfrentamiento del espectador con la obra, despertando de esta manera la curiosidad y reactivando el diálogo interno que mantenemos con nosotros mismos, con lo que somos y el lugar que ocupamos en el mundo. Entre muchos de los temas tratados, destaca la figura de la mujer, no solo desde su condición de género asignado dentro de un mundo patriarcal, sino además como sujeto sometido a diferentes presiones y sobrecargas impuestas por un sistema capitalista.

NSN997 | http://nsn997.tumblr.com/

Originalmente, NSN997 era una crew de graffiti fundada por un grupo de adolescentes en Nápoles en 1997. Posteriormente, llevaron su arte a Milán, Roma, Venecia, Barcelona y San Paulo. Actualmente, el colectivo tiene su sede en Madrid y trabaja en diversos sectores: diseño, pintura, tipografía, ilustración, cómics y street art entre otros.

Antonio Feliz Pársec! | grupoparsec.blogspot.com.es

Antonio Feliz (Zamora, 1978) es pintor, ilustrador y dibujante de cómics. Comenzó a desarrollar su proyecto de street art PARSEC! a partir de 2006, haciendo murales o intervenciones urbanas de diversa índole a nivel nacional e internacional. También ha colaborado en el mundo literario, como dramaturgo, produciendo textos para el grupo de teatro ONOMATOPEYA y diferentes revistas literarias y, en 2012, con la publicación del poemario ilustrado “Historia del Campo”.

Susie Hammer | susiehammer.com

Zuzia Mlotek, o Susie Hammer, viene del este. Desde hace unos años vive y crea en Madrid. Va por la vida siempre con un lápiz en la mano. Se dedica a la ilustración, pero a veces cambia la hoja de papel por el formato más grande del muro.

Ze Carrión |instagram.com/zecarrion

Ze Carrión es un artista multidisciplinar insaciable, urbano y guerrillero. Licenciado en Bellas Artes, ha realizado intervenciones en todos los países europeos. Un obrero del aerosol y la plástica. Incansable trabajador, su obra desprende espíritu reivindicativo y luchador, reflejando sus terrores e inquietudes. Está en el punto intermedio entre el graffiti y el arte urbano, materiales y formas típicamente utilizados en graffiti pero con un concepto de lo pictórico casi academicista. En ocasiones, al ver su obra no se sabe dónde acaba el artista y donde empieza el arte.

La Rueda Invertida (dinámica participativa) | laruedainvertida.com

La Rueda Invertida es un colectivo dedicado a la producción cultural y a la educación artística contemporánea.

En el año 2014 comenzaron a trabajar fundamentando y solidificando, con cada acción realizada, sus bases de actuación colectiva.

Entienden el arte como un vehículo generador de diálogos y reflexiones tanto individuales como colectivas. Creen en el potencial del arte como un catalizador capaz de forjar vínculos sólidos dentro de una sociedad líquida e inestable.

Desde sus  prácticas artísticas apuestan por una democracia cultural, creando puentes que conecten a las personas con la cultura y activen su participación en acciones socio-culturales. A lo largo de su trayectoria, han generado dos líneas de actuación:

Acciones artísticas, educativas y colaborativas. Donde crean un espacio por y para las personas, trabajando desde el pensamiento artístico contemporáneo y la creación colectiva.

En su obra se posicionan críticamente como mujeres que reaccionan y actúan públicamente ante los hechos que ocurren en la sociedad actual. La línea discursiva de sus  obras pretende producir reflexiones sociales y generar impactos individuales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo