Olga Cardona Guasch ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares

Publicado el martes, 5 diciembre 2017

Olga Cardona Guasch

El salón de actos de la sede universitaria de Ibiza y Formentera acogerá el lunes día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, la sesión solemne de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, como Académica de Número, de la señora Olga Cardona Guasch, abogada y profesora de Derecho Civil y Mercantil de la UIB.

El discurso de ingreso de la señora Cardona en la corporación académica lleva por título “El ajuar doméstico en la tradición jurídica pitiusa. Su inexplicable ausencia en las fuentes directas del Derecho civil insular”. En él, la nueva Académica abordará el derecho del cónyuge a hacer suyos los objetos de la vivienda habitual, al enviudar. “Este derecho – expondrá-, del que gozan los matrimonios en toda España y que tiene su reflejo en el Impuesto de Sucesiones, se prevé en la Compilación para matrimonios mallorquines y menorquines e, incluso, se reconoce a las parejas estables legalmente constituidas en Baleares”. En cambio, refiere, no se contempla para el cónyuge viudo en las Pitiusas. Se trata, señala Olga Cardona, de una “ausencia inexplicable, porque el precedente histórico de este beneficio vidual existió, tanto en Mallorca como en Ibiza, a través de la llamada cambra, que permitía a la mujer viuda tomar los bienes del ajuar doméstico, previamente a cualquier operación divisoria de la herencia entre los sucesores del finado”.

“Este derecho vidual femenino – explica-, conocido en la Ibiza del siglo XIII, derivó posteriormente en una cláusula típica de las capitulaciones matrimoniales o espòlits. Con su intervención, la jurista de Ibiza pretender promover la reflexión sobre el papel de la tradición jurídica en el desarrollo legislativo del Derecho civil propio.

Sobre la nueva Académica

Olga Cardona Guasch es licenciada en Derecho por la UIB (Premio Extraordinario de Licenciatura), y doctora por la misma universidad, con la calificación de sobresaliente cum laude.

Investigadora especializada en las fuentes del Derecho balear y Premio Luis Pascual González (2004), es autora de una monografía sobre Derecho pitiuso y Ha colaborado en proyectos nacionales de investigación sobre violencia en el ámbito intrafamiliar y sobre igualdad en el Derecho privado, así como en proyectos de innovación docente..

Desde 2007 imparte docencia en las distintas ediciones del Experto Universitario de Derecho Civil Balear para jueces y magistrados,  homologado por el Consejo General del Poder Judicial.

Además, es evaluadora de la Revista Derecho, Empresa y Sociedad y miembro del Grupo ACTUALIZA, dirigido a la actualización del Derecho privado de España.

Como vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear ha participado en la redacción de numerosos anteproyectos, algunos de los cuales han llegado a convertirse en ley (Ley de Voluntades Anticipadas; de Mediación Familiar, etc.) y en el Informe sobre la Propuesta de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aprobada finalmente en 2006, que reactivó en las Pitiusas el otorgamiento de pactos sucesorios.

Pertenece al Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza desde 2005, habiendo sido su vicepresidenta entre 2009 y 2016.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo