Abogacía Española y Transparencia Internacional España premian al CGPJ

Publicado el jueves, 30 noviembre 2017

 

CGAE II Premio a la Transparencia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido galardonado con el II Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española. El galardón ha sido recogido por el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

El jurado, del que han formado parte la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; la abogada y miembro del patronato de la Fundación Abogacía Milagros Fuentes; la catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo y el periodista de El País Juan José Mateo, decidió además otorgar un accésit a la Fundación CIVIO y otro a Farmaindustria.

Durante la entrega del II Premio a la Transparencia, Victoria Ortega ha destacado que el acceso a la información pública “permite a la ciudadanía el pleno ejercicio de otros derechos como la Justicia, la igualdad o la educación y hace posible el control de la gestión pública a la vez que previene la corrupción”. La presidenta de la Abogacía ha insistido en la necesidad de “exigir y obtener información de calidad que contribuya a mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas”.

Jesús Lizcano ha reconocido que la “situación en España es manifiestamente mejorable tanto en transparencia como en lucha contra la corrupción” y ha destacado como punto positivo que “se está consolidando el frente común contra la corrupción de jueces y magistrados, policías, medios de comunicación y sociedad civil”.

Consejo General Del Poder Judicial

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado al recoger el Premio que “la transparencia es, hoy por hoy, fuente directa de legitimidad y de confianza de los ciudadanos en sus instituciones” y ha subrayado su importancia en un momento en el que “si algo se tambalea, es esa confianza de los ciudadanos en los poderes públicos que rigen su convivencia”.

Lesmes ha agradecido la concesión del premio y ha manifestado que con él se reconoce “el trabajo de todo un equipo de personas absolutamente comprometidas con el objetivo de incrementar, a través de la transparencia, la confianza de los ciudadanos en su Justicia”.

El jurado ha valorado el trabajo del Grupo de Transparencia del CGPJ, dirigido por la vocal Mar Cabrejas, para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en la actuación del Poder Judicial y por su apoyo a la lucha contra la corrupción en España en el ámbito de sus competencias.

Fundación Civio y Farmaindustria

El responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Civio, Amir Campos, ha destacado el compromiso de la corporación “para combatir la corrupción y colaborar con las instituciones que están verdaderamente comprometidas con la transparencia”.

La Fundación CIVIO, formada por un equipo de profesionales de diversos ámbitos, está firmemente comprometida con la mejora de la calidad democrática. Con su trabajo, ha conseguido, entre otros logros, que las administraciones y partidos políticos adopten mejoras en transparencia; ha revelado los más de 10.000 indultos concedidos en los últimos 20 años o ha impulsado una contratación pública más transparente, tras investigar más de 8.000 contratos de obra pública.

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha recordado el compromiso del sector farmacéutico con la transparencia y ha apostado porque “todas las relaciones de la industria farmacéutica con profesionales médicos se basen en criterios éticos” con el objetivo de favorecer el sistema público de salud.

En cuanto al accésit a Farmaindustria, se ha valorado su compromiso con la transparencia mediante la puesta en marcha de un código de Buenas Prácticas que alinean sus comportamientos con la normativa nacional e internacional y garantiza que la promoción de medicamentos y las relaciones con profesionales u organizaciones sanitarias se desarrollan bajo estrictos principios éticos.

Premio a la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción

La Abogacía Española y TI-España convocan cada año este galardón, que no tiene dotación económica, para alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional.

El ex fiscal y abogado Carlos Castresana fue galardonado en 2016 con el I Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción convocado por Transparencia Internacional España (TI-España) y el Consejo General de la Abogacía Española.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo