Sólo un 11’6% de las víctimas de violencia machista solicitan asistencia jurídica previa a la denuncia

Publicado el martes, 28 noviembre 2017

Día Internacional para la eliminación de la violencia machista ICAB

En el marco de los actos del Día Internacional para la eliminación de la violencia machista, la Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha querido denunciar, en un acto celebrado ayer lunes en la institución, la lacra de la violencia machista como fenómeno estructural que adopta múltiples formas: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual y abusos sexuales y violencia económica.

La Comisión ha resaltado la importancia del acompañamiento y de la asistencia jurídica a la mujer que ha sufrido la violencia machista en el momento previo a la interposición de la denuncia. En este sentido, ha destacado que, durante los primeros diez meses de 2017, sólo un 11’6% de las víctimas lo han solicitado. Esta cifra, que hace referencia al área de influencia del ICAB (Arenys de Mar, Badalona, Barcelona, Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat , Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú), supone un incremento notable respecto al 2015, cuando sólo un 0’67% de las víctimas solicitaron la citada asistencia.

Asimismo, la Comisión ha reclamado la aplicación de medidas de tutela cautelar penal para conseguir una protección inmediata de la víctima que se encuentre en una posición de riesgo. En este sentido, ha destacado que, en los diez primeros meses de 2017, sólo en un 37’3% de las mujeres víctimas de la violencia machista que disponen de un abogado o abogada asignado/a de turno de oficio se ha celebrado la comparecencia para adoptar medidas de protección. Este dato, que también hace referencia al área de influencia del ICAB, supone un retroceso respecto a la del 2016, cuando en un 41’5% de las víctimas se celebró esta comparecencia.

Durante el acto, en el que han intervenido Olga Arderiu, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable de la Comisión de Mujeres Abogadas; Carmen Valenzuela, diputada de la Junta de Gobierno del ICAB, responsable del Turno de Oficio;  y Teresa Blasi, presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas, se ha hecho público un manifiesto en el que se han denunciado diversas formas de violencia machista que se han producido durante el último año.

Entre los casos citados, destacan las numerosas agresiones sexuales, la creciente violencia entre los adolescentes y las violaciones en conflictos bélicos. Por otra parte, la Comisión celebra que, a nivel mundial, cada vez más mujeres vayan cogiendo el protagonismo y el empoderamiento en la lucha para erradicar la violencia machista y denuncien públicamente los abusos.

La Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB

La Comisión de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Barcelona realiza una tarea transversal para la defensa, control y divulgación de todos aquellos aspectos de la realidad que se refieren o afectan a las mujeres. La Comisión tiene una permanente de trabajo y periódicamente se hacen plenarios con todas las mujeres abogadas inscritas. La tarea de la Comisión consiste en el estudio y discusión de las diferentes leyes y propuestas legislativas que afectan a las mujeres, así como su aplicación práctica.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo