Alejandro del Sánchez del Campo: “Hemos diseñado Robotiuris 2017 para maximizar las oportunidades generar debate e interacción y hacer networking entre los asistentes”

Publicado el lunes, 6 noviembre 2017

Alejandro del Sánchez del Campo promotor de Robotiuris

Hans A. Böck / @LP_Hans

Alejandro del Sánchez del Campo, abogado, consultor y promotor de Robotiuris, el congreso de referencia sobre la regulación de la robótica y sobre la evolución de las tecnologías.

Lawyerpress (LP): Alejandro, la primera edición de Robotiuris 2016 ha sido un rotundo éxito. ¿Qué se ha incluido al programa para garantizar que Robotiuris 2017 sea aún más grande?

Alejandro del Sánchez del Campo (ASC): Es verdad que la primera edición salió muy bien y fue elegida como segundo mejor evento jurídico del año por la web Eventos Jurídicos. Nuestra ambición es tratar los temas más relevantes del momento con los mejores ponentes. Este año contaremos con Ramón López del Mántaras, José Antonio Marina y James Whittaker, entre otros muchos expertos. Además hemos tomado nota de todos los comentarios que recibimos el año pasado para mejorar y que robotiuris se consolide como el congreso de referencia en esta materia.

LP: El número de robots va en aumento. El debate sobre el futuro de empleo está abierto hace tiempo. ¿Qué perspectivas tienen los abogados para trabajar pronto codo a codo con un robot?

ASC: Algunos abogados de despachos punteros ya están trabajando con robots o, para ser más precisos, con sistemas de inteligencia artificial, por ejemplo para análisis masivo de documentos en due diligence. Esta tendencia va a continuar y cada vez veremos más procesos y tareas que se automatizan, para que el abogado pueda dedicar más tiempo a labores que aportan más valor.

LP: Hace poco pude escuchar a Paco J. Martin que nos echó un jarrón de agua fría a la evolución de la inteligencia artificial. ¿Cómo ves la evolución del IA? ¿Tenemos mucho por recorrer para llegar a la tan anunciada singularidad?

ASC: Fue un placer escuchar a Paco Martín en el Legal Management Forum. Lleva 30 años dedicado a la inteligencia artificial y es uno de los grandes expertos mundiales en la materia. Queda mucho para la singularidad pero haremos bien en empezar a debatir sobre los interrogantes y retos que plantea.

LP: Quizás el Big Data y sus aplicaciones sea uno de los temas claves ahora mismo. En una mesa se analizará el sesgo de los algoritmos. Tu como responsable del programa nos podrás adelantar algo.  ¿Qué nos contarán Marlón Molina y Antonio Muñoz?

ASC: Van a contar ejemplos prácticos de cómo nos afectan el big data y los algoritmos en nuestra vida diaria. Hay muchos libros y artículos sobre la teoría y pocos sobre el impacto real para las empresas e individuos. Ese va a ser precisamente el foco de sus intervenciones.

LP: También estará James Whittaker, todo una figura dentro de los influencer en del entorno de tecnología. ¿Cuentéanos algo de él y que hay que esperar de su intervención?

ASC: Sé que va a hablar sobre el futuro de la inteligencia artificial pero no he tenido ocasión todavía de charlar con él. Es una gran oportunidad contar con James y que nos cuente la visión de Microsoft, que es uno de los players más relevantes a nivel mundial. Por cierto, Microsoft es uno de los patrocinadores de robotiuris y quiero agradecerles la confianza y el apoyo.

LP: Aprovechando que te tengo aquí, una última pregunta. En muchos países ya están trabajando en regulaciones para conducción autónoma, uso de robots, uso de AI y los parlamentos empiezan a montar comisiones al respecto. ¿Cómo vamos en España con la legislación y la percepción de los políticos de los que nos vendrá encima?

ASC: Vamos bastante retrasados en comparación con los debates que están teniendo países punteros como Reino Unido, Estados Unidos o Canadá. Allí se están publicando consultas públicas, organizando workshops con todos los interesados o grupos de trabajo parlamentarios para evaluar las implicaciones. Aquí estamos más preocupados por otras cuestiones.

LP: Y para terminar tu elevator pitch para que los que tengan dudas todavía se apunten al Robotiuris 2017.

ASC: No solo van a estar los mejores expertos en la materia sino que hemos diseñado el congreso para maximizar las oportunidades generar debate e interacción y hacer networking entre los asistentes.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo