Amalia Fernández: “Intentar legalizar la prostitución y la gestación subrogada ahonda en la desigualdad de la mujer”

Publicado el jueves, 2 noviembre 2017

Amalia Fernández presi Themis

Núria Ribas / @oikit

La Asociación de Mujeres Juristas Themis cumple nada menos que 30 años. Tres décadas en las que juezas, abogadas, procuradoras, magistradas y secretarias judiciales españolas no han cejado en su lucha por modificar todas aquellas normas que discriminan jurídicamente a la mujer y por conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Entrevistamos a su presidenta, Amalia Fernández, horas antes de celebrar estos 30 años de activismo igualitario en un acto multitudinario en Madrid. Fernández destaca los logros conseguidos en todo este tiempo, pero avisa de que hay todavía muchos frentes abiertos, como la violencia de género o el techo de cristal que no acaba de romperse. Además de otros sobrevenidos, como la propuesta de Ciudadanos de legalizar la prostitución y la gestación subrogada.

Lawyerpress (LP): ¿Qué falta por hacer en cuanto a la igualdad jurídica y efectiva de la mujer en España?

Amalia Fernández (AF): Hay muchas cosas que están pendientes. El techo de cristal en prácticamente todas las profesiones es evidente. Sigue habiendo una brecha salarial intolerable, sigue habiendo mujeres asesinadas…Pero debemos tener en cuenta de dónde venimos: en el año 1970 una mujer no podía abrir una cuenta sin el permiso paterno o del marido.

LP: El mensaje es positivo pues…

AF: Por supuesto. Hemos sido pioneros en leyes como la de Igualdad, por ejemplo. Otra cosa es cómo se están implementando estas leyes. En concreto la Ley de Igualdad deberá tener una sanción para que tenga consecuencias cuando no se aplica, que no se hace reiteradamente. Ni las administraciones ni la mayoría de empresas privadas la cumplen. Pero no pasa nada. Entonces la ley queda como una mera declaración de intenciones.

LP: ¿Ni siquiera se cumple en el propio ámbito de la Justicia?

AF: Ni siquiera en este ámbito. Y es llamativo. Pero es así. La mayoría de mujeres en el estamento judicial copa los niveles bajos y medios. Pero cuando nos asomamos al Tribunal Supremo, al Tribunal Constitucional, al Consejo del Poder Judicial… la foto es eminentemente masculina. Tenemos que visibilizarnos. También a través del lenguaje. A muchos les molesta. Incluso el Colegio de Abogados usa solo el masculino para cosas como ‘El buzón de los abogados’, el ‘las’ no se usa. Lo que no se nombra, no existe. Y lo que no existe, no tiene derechos.

LP: ¿La conciliación es el camino para la igualdad?

AF: Pero no solo con políticas de conciliación, porque si no la mujer es la única que concilia.  Debe haber permisos de paternidad obligatorios, por ejemplo. Y evidentemente, estoy a favor de las cuotas. Las mujeres hemos demostrado de sobra lo que sabemos, pero para los puestos de libre elección sigue siendo designados hombres.

LP: ¿Cuáles son los principales retos en el futuro más inmediato?

AF: Bueno, hay muchos. El empoderamiento de la mujer, seguir luchando contra la violencia de género y algo muy preocupante: la legalización de la prostitución y la gestación subrogada, el vientre de alquiler, que ha pedido Ciudadanos. Eso nunca llevara a la igualdad de la mujer, al contrario. Y que esas propuestas vengan de partidos nuevos, de gente joven, es una alarma que tenemos y que habrá que tratar transmitirla. Ahí tenemos un frente en el que tendremos que trabajar y mucho.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo