Vicente Sánchez, candidato a decano del Colegio de Abogados de Alcalá: “Hemos solidificado una base para poder seguir avanzando, de resultar nuevamente elegidos”

Publicado el martes, 31 octubre 2017

Vicente Sánchez, candidato a decano del Colegio de Abogados de Alcalá

Hans A. Böck / @LP_Hans

Vicente Sánchez ha dirigido el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares durante los últimos cinco años, así como ha ostentado la Presidencia del Consejo de Colegios de Abogados de Madrid, durante los últimos cuatro años.

Abogado desde hace 33 Años, Vicente Sánchez presenta su Candidatura para un segundo mandato al frente del Colegio alcalaíno, bajo el lema Experiencia y Gestión.

Lawyerpress (LP): Sr. Sánchez, las elecciones del Colegio de Alcalá casi han pasado desapercibidos por el gran ruido que hacen ya los candidatos a las elecciones del ICAM. Alcalá parece una balsa de aceite al lado de Madrid. ¿Cómo está el colegio alcalaíno?

Vicente Sánchez (VS): No se crea, también en Alcalá, donde se presentan sólo dos candidaturas, existe una reñida lucha, aunque, desde luego, mi candidatura no responde a ningún reproche ni ataque, casi personal, que nos viene encima. Tenemos un Programa y lo defendemos desde el más absoluto respeto a los adversarios y a todos los electores. Pretendemos un debate público de los dos Programas que se presentan, pero la Candidatura adversa no accede. Ellos sabrán las razones.

LP: ¿Como resumiría esta última etapa al frente del ICAAH?

VS: Positiva. En los últimos cinco años se ha variado sustancialmente el ICAAH, habiendo avanzado en todos los sectores: tecnológico, de relaciones institucionales, entre profesionales y de personal. Hemos solidificado una base para poder seguir avanzando, de resultar nuevamente elegidos.

Se han resuelto importantes problemas, o se está en serias vías de lograrlo, como son los relacionados con el Turno de Oficio, el Servicio de Orientación Jurídica, página web y, especialmente, el establecimiento logrado y anhelado del Confirming, que tanto ha costado, sobre todo a nivel de acuerdo con entidades bancarias.

Se están, también, acabando los problemas derivados del SIGA, tras contar con un importante apoyo de Red Abogacía, el CGAE, la Consejería de Justicia de Madrid e ICAM y, ante todo, del personal del Colegio, dedicado en exclusividad a resolver dichos problemas.

Resulta merecedor de nombrarse el hecho de que el propio Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dedicado, por propuesta efectuada ante dicho Organismo por el AJA del ICAAH y su hasta hace poco Junta de Gobierno, dedicar en el callejero de esta localidad un homenaje al Turno de Oficio, tras inaugurar la denominada “Glorieta del Abogado de Oficio”. Es la primera vez en la Comunidad de Madrid que se reconoce de este modo el mérito de los Abogados y Abogadas de Oficio por los trabajos que se efectúan en beneficio e intereses de la ciudadanía.

Por otro lado, no deben olvidarse los acuerdos logrados entre ICAAH y la Universidad de Alcalá, sobre el Máster de Acceso a la Abogacía. La relación entre ambas Instituciones se ha convertido en vital y básica para las mismas, buscando una muy digna salida a los alumnos y alumnas que han finalizado su Grado. Los resultados de dichos Cursos han sido valorados como de los mejores en España. Todo un orgullo, para la Universidad y el Colegio de Abogados que presidía.

Finalmente, tampoco debemos olvidar la función y el trabajo continuo, que a favor del ICAAH, viene prestando su Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA), con convocatorias constantes de Jornadas, Cursos y asistencias a Congresos. Su actividad es frenética, sin duda una de las más trabajadoras de las AJAS españolas.

LP: Usted ya encabeza el colegio desde hace 5 años. ¿Qué le queda por hacer al frente del Colegio?

VP: Como le decía, se ha venido hasta aquí realizando todo lo indicado con anterioridad, pero además intentaremos activar al máximo el creado Instituto de Mediación, ya en funcionamiento, así como adecuar la Corte Arbitral del ICAAH, también creada y supeditada al futuro acuerdo, de ganar nuestra candidatura, a suscribir con importantes entidades como la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) y otras con intereses comunes. Es una nueva expectativa profesional que, no dudamos, abre una nueva vía profesional a nuestros compañeros y compañeras.

Como Presidente en los últimos cuatro años del Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid, encuentro necesario renovar el funcionamiento del mismo, no en cuanto a las personas pero si en cuanto a sus actividades y elementos tecnológicos. Debemos igualar dicho Consejo con el resto de Consejos existentes en España, dedicados en buena parte a algo fundamental en los órganos de la Abogacía: la formación continua de los Abogados y Abogadas, acuerdos con editoriales jurídicas, organización y realización de Cursos, continuando con su labor de gestión económica del Turno de Oficio de ambos Colegios madrileños y resolución de Recursos de Alzada ante acuerdos de las Comisiones de Deontología de los referidos Colegios.

Respecto del Turno de Oficio, es cierto que con el nuevo Gobierno Autonómico se ha establecido una relación que se resume con un “atienden y entienden”, aunque aún no se ha dado una solución correcta a nuestra eterna y justa reivindicación: la actualización de los baremos de 2003, según el IPC habido desde aquel entonces a la actualidad, habiendo sufrido la reducción del 20% causada en julio de 2012. De ese 20 % se ha recuperado un 16% en el año 2016 y un 7% en el 2017. Además, en esta materia la Consejería de Justicia se ha comprometido ante éste ex Decano y la actual Decana de Madrid, a abonar con carácter mensual la retribución del Turno de Oficio; hasta ahora no se produce, pero confío en que se producirá sin mucho más trámite.

En materia del Servicio de Orientación Jurídica, la reivindicación del ICAAH ante la Consejería de Justicia se ha visto positivamente reflejada en el compromiso, y realidad, llevado a cabo, que no es otro que el abono, actualmente, de 150.000 euros anuales a favor del Colegio para asumir los gastos producidos por dicho Servicio de atención al ciudadano. Con ello se mejorará el carácter económico del SOJ, su remuneración a los Letrados y Letradas que formen parte del mismo, cuya expulsión de dicho servicio nunca se efectuará, conforme con intento de despiste manifiesta la Candidatura contraria.

LP: Descríbanos un poco los demás miembros de su candidatura.

La Candidatura que propongo está formada por seis compañeros más. Carlos Besteiro (Candidato a Diputado 2º), ha venido desarrollando la dirección de la Comisión de Deontología, dándole solución a los problemas con que contaba la misma. Además, por el mismo, se ha propuesto y estudiado por la anterior Junta, y la próxima si la nuestra resulta elegida, con poner en marcha un Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario; no debemos olvidar que en la demarcación del ICAAH contamos con cinco centros penitenciarios, por lo que nuestra actividad en los mismos resulta fundamental, tanto para las Abogadas y Abogados que estén interesados en su prestación, como para los propios internos, a quien se acercará la solución a sus problemas penitenciarios. Funcionario de Prisiones en excedencia, lleva ejerciendo la profesión 10 años, dedicándose a las especialidades de Penal y Penitenciario. Ha actuado en diversas Jornadas y Congresos, como ponente, sobre las materias antedichas.

José Carlos Carramolino (Candidato a Diputado 3º), con 35 años de profesión, se incorpora por vez primera a una lista electoral. El mismo, es Abogado a la vez que docente. Ha impartido a numerosos alumnos clases en la Escuela de Práctica Jurídica del ICAAH desde hace 25 años, siendo uno de sus fundadores, y en la propia Universidad. Por ello, es conocedor a fondo de la problemática del ejercicio profesional tanto del novel como del veterano.

María Montero (Candidata a Diputada 4ª), también es la primera vez que forma parte de una lista electoral, pero no es, desde luego, inexperta. Abogada desde hace diecisiete años, en su día, prestó servicios ante el SOJ del ICAM, conocedora en profundidad de los problemas de los Colegios de Abogados españoles. Pertenece a Themis y Asociación de Abogados de Familia, siendo, por tanto, especialista en materia de Violencia sobre la Mujer y procedimientos familiares.

Francisco Alonso (Candidato a Diputado 6º), con treinta años de antigüedad profesional, es penalista y miembro de un Despacho multidisciplinar. Trabajó y forma parte del Turno de Oficio, por el que siente verdadera vocación. Docente en materia penal y autor de diversos libros, relacionados, entre otras materias, en Cursos de acceso por oposición en materia y carácter legislativo.

Juan Carlos Castro, se presenta para cubrir la vacante de Secretario. Ha sido durante años, Director de Formación del ICAAH y de la Escuela de Práctica Jurídica. Su labor relacionada con la Universidad, de la que resulta también docente, es muy importante, al haber sido quien, junto al Decano que ahora habla, ha puesto en marcha el Máster de Acceso a la Abogacía, así como Cursos especializados en Violencia sobre la Mujer y otras múltiples materias. Con anterioridad, puso en marcha el SOJ en el ICAAH y presidió la Comisión del Turno de Oficio. Es, en suma, un profundo conocedor y “solucionador” de los problemas que afectan o han afectado al Colegio y a la profesión de Abogado.

Ángel Tuñón (Candidato a Tesorero) ha dado en su inmediato pasado, como miembro de la anterior Junta de Gobierno, una trasparencia absoluta a la cuentas del ICAAH, por vez primera con superávit, exigiendo rigurosas auditorias de dichas cuentas. Confío en el mismo al máximo, poniendo, como lo hago con todos mis compañeros de lista, “las manos en el fuego”. Las inversiones han sido fructíferas y a él, principalmente, ha de  agradecérsele la instauración del necesario Confirming en el ICAAH.

LP: Los retos para la profesión son muy grandes. La irrupción de la tecnología está cambiando la profesión. ¿Cómo se puede afrontar los cambios vertiginosos desde el Colegio de Alcalá?

VS: Sin duda, los presentes y futuros retos a la Abogacía son importantes e inevitables. La tecnología, como todo lo que nos rodea en este mundo, viene a imponerse en el funcionamiento normal de la Abogacía, con aplicaciones y cambios informáticos frecuentes, por no decir diarios. En poco tiempo, con nuestra satisfacción o sin ella, se nos ha impuesto Lexnet, un arma tecnológica de gran valía en un futuro, que ahora mismo nos tiene en un callejón con una difícil salida, además de la desconfianza que su uso genera a los profesionales de la Abogacía. Me consta que el CGAE y los 83 Colegios de Abogados de España están luchando por el adecuado funcionamiento de Lexnet, pero, hoy por hoy, no funciona correctamente.

Desde el punto de vista tecnológico, ha surgido la necesidad imperiosa de instalar y hacer funcionar la página web del Colegio y todas las operaciones que desde la misma se pueden realizar; por ejemplo la utilización del Confirming, la impartición de cursos vía streaming para los Colegiados que no puedan acudir a las mismas en la sede colegial y la creación de una App para móviles que facilite a los Colegiados el acceso a las distintas funciones de la web. La formación continua de los Abogados y Abogadas debe ser facilitada por medio de la web, de ahí que, además de cursos vía streaming, vaya a realizarse una plataforma en el que puedan almacenarse para su posterior visionado, los cursos impartidos por AJA y por el propio Colegio.

Finalmente, en esta materia, se pretende  por esta Candidatura establecer, respecto al derecho al voto, la posibilidad de un voto mediante firma electrónica que pueda ser controlada para evitar fraudes, mediante la correspondiente auditoría.

LP: Los abogados jóvenes también tienen por delante muchos retos. ¿Cómo están integrados los jóvenes en el colegio?

VP: Al inicio de mi Decanato en 2012, el AJA del ICAAH contaba, aproximadamente, con 70 agrupados. Hoy en día, finalizado el periodo del Decanato, nos encontramos con más de 300 Colegiados agrupados. Significa esto que hemos velado de modo continuo por la intervención y actividades de los agrupados del AJA, quienes participan activamente en la organización e impartición de Cursos, Jornadas, asistencias a Congresos y representación por elección de carácter nacional en la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ).

El Presidente del AJA, o quien éste designe, acudía con normalidad a todas las Juntas de Gobierno que hemos celebrado, hasta ahora con solo voz pero, de resultar elegida la Candidatura que encabezo, contará con derecho a voto.

Presupuestariamente se ha venido incrementando la partida presupuestaria anual a favor del AJA, en una cantidad mínima, aunque prevemos un aumento de la misma de manera sustanciosa, a fin de que la Agrupación pueda seguir llevando a cabo sus actividades y becando a sus agrupados en todas las Jornadas formativas que organizan. La contabilidad de sus gastos está controlada, contabilizada y auditada a la par que los colegiales.

Confiamos en que nuestros Abogados Jóvenes estén preparados de cara al futuro del Colegio y sean conocedores de la vida colegial e institucional para realizar la mejor representación posible de nuestro Colegio y nuestra profesión.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo