Winu abre un área para reclamaciones online de SWAPS

Publicado el jueves, 26 octubre 2017

plataformas legaltech winu

La plataforma cien por cien legaltech de reclamaciones online a éxito, Winu.es, ha desarrollado un área online especializada para atender reclamaciones relativas a los swaps.

En concreto, su nueva división de negocio se centralizará en las reclamaciones de los swaps de tipos de interés, que durante años se ha comercializado entre los clientes de las entidades bancarias con una información escasa y engañosa.  Aunque también atenderá otras relativas a todo tipo de productos complejos.

Según David Castelló, abogado y socio fundador de Winu.es, “el principal problema es que son productos de difícil comprensión. Los bancos comercializaron los swaps como seguros que cubrían al cliente ante las subidas de los tipos de interés en operaciones de crédito, como el caso mayoritario de préstamos hipotecarios de interés variable. En cambio, con las bajadas del tipo de interés –que era la tendencia conocida por las entidades-, los clientes no obtenían ningún beneficio, todo lo contrario, debían pagar. Se encontraban así con sus riesgos asegurados ante las subidas, pero no ante las bajadas, que, además, han sido la tendencia principal que ha seguido el mercado durante los últimos años”. En definitiva “los bancos jugaban una partida con las cartas marcadas”.

Actualmente, los consumidores, autónomos y empresas aún están reclamando a este tipo de productos financieros, ya que la acción de nulidad caduca a los 4 años desde la cancelación del Swap o desde el conocimiento del error. No obstante cada caso es distinto por lo que es necesario un estudio de viabilidad individualizado, en función de la acción judicial que se interponga. Así, el Tribunal Supremo en Sentencia de 23 de noviembre de 2016 ha confirmado que se puede reclamar por los swaps vencidos. Todo ello sin perjuicio de la reclamación vía resolución contractual y daños y perjuicios que tiene un plazo de prescripción de 15 años si han nacido antes de 2015.

Las plantas solares fotovoltaicas y los swaps

Un caso especial en la comercialización de Swaps se dio entre 2005 y 2010, en los que proliferaron las plantas fotovoltaicas al amparo de importantes primas que posteriormente se recortaron drásticamente, arruinando a los inversores que en su mayor parte habían financiado sus proyectos.

David Castelló, explica que: “los inversores en instalaciones fotovoltaicas, provenían de todos los sectores, y en su mayor parte no tenían conocimientos financieros y fueron animados e impulsados por las propias entidades financieras a invertir en las plantas solares ofreciendo financiación que escondía productos complejos (swaps). En Winu estimamos que fueron alrededor de 50.000 instalaciones fotovoltaicas las que fueron financiadas durante esa época. Aproximadamente el 20 % tuvieron algún tipo de swap o producto complejo que generó importantes pérdidas. Gran parte de estos productos aún se pueden reclamar”.

Castelló apunta, además, “las reclamaciones en vía extrajudicial frente entidades financieras en casos de contratos de permutas financieras, swaps, clips, intercambios tipos/cuotas, IRS tienen un bajo porcentaje de éxito pero es un pasoprevio necesario para la presentación de la demanda judicial. En los Juzgados las estadísticas de sentencias ganadas alcanzan el 84%. Un juicio se gana siempre antes de iniciarlo, para lo cual es imprescindible un exhaustivo estudio preliminar de viabilidad jurídica y económica, así como una acertada estrategia procesal”.

¿Cómo reclamar vía online?

Las plataformas legaltech como Winu.es, establecen procedimientos de reclamación ágiles, rápidos y sencillos.  El afectado rellena un formulario en no más de 2 minutos e inmediatamente desde la plataforma se le asigna un abogado especialista para asesorarle en todo el proceso. El afectado mantiene una constate comunicación con su abogado a través de un timeline aplicado a las reclamaciones legales. Winu.es será la encargada de negociar con el banco para intentar llegar a una solución amistosa. En el caso de que no haya acuerdo, se presentará una demanda judicial sin coste para el afectado. Winu sólo cobrará si gana el caso.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo