El próximo jueves arranca la V Cumbre de Mujeres Juristas

Publicado el martes, 24 octubre 2017

V Cumbre de Mujeres Juristas

Por quinto año consecutivo el Colegio de Abogados de Madrid organiza la Cumbre de Mujeres Juristas, un encuentro que se ha convertido en un referente del debate entre la abogacía madrileña. La Biblioteca del Colegio, ubicada en la calle Serrano nº 9 de Madrid, acogerá las jornadas los próximos días 26 y 27 de octubre.

Bajo el título Igualdad, diversidad y género, el programa incluye tres mesas redondas y un taller práctico. La inscripción tiene un coste de 10 euros y lo recaudado se destinará íntegramente al Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto, dirigidas a hijos de mujeres asesinadas por violencia de género dependientes económicamente y en situación de necesidad.

La Cumbre arrancará el jueves 26 de octubre a las 15:00 con un acto de bienvenida, presidido por la decana Sonia Gumpert, en el que se proyectará un vídeo en memoria de Victoria Kent, musa de esta quinta edición. Luego será el turno de Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía y consejera electiva del Consejo de Estado, quien impartirá una conferencia magistral a las 15:30. A continuación, entre las 16h y las 17:30 la escritora y periodista Elvira Lindo impartirá un taller sobre cómo comunicar en igualdad y diversidad.

Las dos primeras mesas redondas programadas contarán con profesionales y especialistas de reconocido prestigio tanto del mundo jurídico como del ámbito de la educación, con la idea de facilitar la toma de conciencia sobre estas cuestiones desde la edad más temprana. La primera sesión, titulada “Somos iguales, somos diferentes”, se celebrará el jueves a las 18h y será moderada por el diputado bibliotecario del Colegio, José Manuel Pradas. La segunda mesa, moderada por el diputado de la Junta de Gobierno Ignacio Gordillo, tendrá lugar el viernes 27 a las 10h y versará sobre la educación en valores.

Las Decanas de los Colegios de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert; Barcelona, María Eugenia Gay; y Talavera de la Reina, Margarita Cerro, junto a las presidentas de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la Abogacía Joven, Mara Monreal, abordarán el papel de la mujer en la abogacía en la tercera y última sesión de debate. Programada a las 12h, la mesa será moderada por Javier Íscar, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio.

Tras las conclusiones y la lectura del Manifiesto, a cargo del diputado de la Junta de Gobierno Alejandro Alonso, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pondrá punto y final al encuentro a las 13:45.

Esta quinta edición cuenta con la colaboración de la editorial jurídica Lefebvre-El Derecho y Santander Justicia como patrocinadores.

Una iniciativa para todos

La Cumbre de Mujeres Juristas es una iniciativa para todos surgida del compromiso de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Cumbre nació en 2013 con vocación de continuidad y hasta la fecha se han celebrado cuatro ediciones, siempre a finales de octubre.

Bajo el título “La Mujer en el Mundo del Derecho”, la primera edición se celebró del 25 al 26 de octubre de 2013 con el propósito de analizar la situación profesional que vive la mujer en ámbitos como la Administración de Justicia, las instituciones o la empresa. También se abordó su papel en el área de la resolución extrajudicial de conflictos y, en general, los retos y desafíos que afronta en el mundo jurídico.

La segunda edición, titulada “Profesionales y género”, se celebró los días 24 y 25 de octubre de 2014 para analizar la situación profesional que vive la mujer jurista en los ámbitos político, financiero, académico y de la abogacía, sin olvidar su papel como defensoras de los derechos esenciales.

“La igualdad es responsabilidad de mujeres y hombres” fue el lema escogido para la III Cumbre de Mujeres Juristas, celebrada del 23 al 24 de octubre en la Biblioteca del Colegio. El encuentro, en el que se abordaron temas como la carrera profesional de la mujer en los despachos y su acceso a puestos de responsabilidad, fue clausurado por la abogada italiana Paola Severino, ex ministra de Justicia de Italia.

Bajo el título “Siglo XXI: ¿Una sociedad por fin en igualdad?”, la cuarta edición de la Cumbre de Mujeres Juristas tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre 2016. La abogada británica Cherie Blair, fundadora y presidenta de Omnia Strategy LLP bufete internacional, fue la encargada de abrir un encuentro que clausuró la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Al final de cada Cumbre, las conclusiones extraídas de los diferentes debates se recogen en un Manifiesto que es leído por un diputado de la Junta de Gobierno del Colegio tras ser aprobado por los asistentes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo