Conversación sobre Comunicación Interna en el sector legal – Cristina Mínguez, Directora de Recursos Humanos de ELZABURU

Publicado el martes, 24 octubre 2017

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

Cristina Mínguez, Directora de Recursos Humanos de ELZABURU

Cristina Mínguez, Directora de Recursos Humanos de Elzaburu

En esta ocasión nos recibe Cristina Mínguez, Directora de Recursos Humanos de Elzaburu. Un primer aspecto que me gustaría destacar es que Cristina es colega de formación, licenciada en Psicología y Máster en RRHH por el centro de Estudios Garrigues, todo un referente en el sector legal. No es fácil encontrar un departamento de RRHH en un despacho español y menos dirigido por una profesional de los recursos humanos y no por un abogado en el que han delegado estas funciones y que en ocasiones ni siquiera tiene excesivo interés por este tipo de responsabilidades, pero ésta es una polémica que no viene al caso en nuestras actuales conversaciones.

Cristina Mínguez como responsable de RRHH del despacho asume la responsabilidad de la gestión de la comunicación interna de Elzaburu, un despacho con sede en Madrid con más de 160 empleados. La primera idea que surge en nuestra conversación es el concepto de despacho de puertas abiertas como estrategia y cultura organizacional de un despacho “familiar”, como ellos mismos se denominan. La política de despachos abiertos se basa en la disponibilidad y accesibilidad de la dirección para el resto de la plantilla, es sin duda una de las estrategias de comunicación interna más habituales en nuestro sector, pero como veremos el despacho, se basa además en otros conceptos que les ayudan a gestionar la comunicación interna dentro del despacho.

A nivel organizativo Elzaburu cuenta con un Comité de Dirección y un director por cada área de negocio, que son los encargados de establecer las directrices y los objetivos del despacho. En este sentido se organizan tres reuniones anuales que contribuyen a informar sobre el estado de la organización, posibles mejoras a implementar y establecer nuevos objetivos

A lo largo de la conversación surgen dos argumentos que destacan en la organización interna de Elzaburu y sobre los cuales centramos nuestra conversación. Estos aspectos relevantes son la preocupación por la innovación y la formación. La dirección está comprometida en favorecer la generación de ideas que permitan la innovación dentro de la propia organización. Este objetivo se pretende alcanzar por dos vías, un premio a la mejor idea de innovación o mejora surgida dentro del despacho y la gestión de propuestas a través del CRM y del buzón de sugerencias del despacho.

El segundo aspecto que ocupa nuestra conversación es la importancia que Cristina da a la formación como vehículo de comunicación interna y de cohesión dentro del grupo. El despacho tiene establecido que cada socio asuma durante los dos primeros años un proceso de tutorización y formación del empleado, que cuenta con una reunión de seguimiento y evaluación del empleado cada seis meses. Estas reuniones son la herramienta más útil de mejora de la organización y sin duda un importante mecanismo de comunicación interna entre el empleado, su socio responsable y el departamento de Recursos Humanos.

Para nosotros, la acogida y la integración de nuevos empleados nos parece un factor determinante para el correcto funcionamiento de una organización. En este sentido, Cristina nos relata la importancia que el despacho otorga al proceso de acogida del nuevo empleado. En este proceso de acogida no sólo está implicado el departamento de RRHH sino que también participa el departamento de gestión de conocimiento dirigido por Elisa Prieto.

Antes de continuar nuestro análisis del proceso de acogida me parece relevante destacar la importancia de que exista un departamento de Gestión del Conocimiento en una organización de nuestro querido sector legal. Este departamento también colabora de una manera determinante en los procesos de comunicación interna.

Volviendo al asunto de los procesos de acogida en Elzaburu, la formación vuelve a ser determinante como principal vehículo de comunicación interna. El nuevo empleado recibirá un curso de formación durante las dos primeras semanas, impartido por personal del departamento de RRHH y de Gestión del Conocimiento en el cual, además de conocer la organización interna del despacho y sus normas de actuación, recibirán información y conocimientos sobre los conceptos básicos de la Propiedad Industrial e Intelectual, que es su principal área de negocio. Además, en este proceso de formación e integración durante las primeras semanas el nuevo empleado recorrerá las diferentes secciones del despacho para obtener una visión completa del negocio de la firma.

Un último aspecto que nos gusta conocer en estas conversaciones es la preocupación que el despacho manifiesta por el empleado y por la responsabilidad social corporativa. En cuanto al primer punto, Cristina nos destaca dos aspectos que nos parecen de enorme interés, como es la implicación de la dirección por favorecer la conciliación familiar dentro del despacho, estableciendo horarios flexibles y, cuando resulta posible, permitiendo el teletrabajo y estableciendo un horario máximo de apertura de sus oficinas. La idea es favorecer un horario racional a través de la responsabilidad individual.

Siguiendo con esta idea de conciliación de la vida familiar y laboral el despacho estableció una jornada de convivencia familiar en la cual los familiares que así lo desearon, pudieron visitar el despacho para conocer y experimentar donde trabaja su familiar.

En el caso de la Responsabilidad Social Corporativa el despacho colabora con diferentes organizaciones sociales a través de la Fundación Alberto Elzaburu, además existen diversas campañas para los empleados sobre conductas saludables en la alimentación, campañas de concienciación como la de reciclaje, etc.

En nuestra conversación de hoy hemos aprendido que la formación también puede ser una herramienta importante a la hora de mantener y desarrollar una cultura organizacional y que dar importancia a la conciliación familiar consigue una organización implicada y motivada, todo ello unos de los principales objetivos de las estrategias de comunicación interna.

Agradecemos a Cristina Mínguez directora de RRHH y a Elisa Prieto Responsable del departamento de Gestión del Conocimiento su interés por nuestro proyecto de difusión de la importancia de la comunicación interna en el sector legal.

 


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo