Aumentan en un 19,4 % las denuncias por violencia de género en la Comunidad de Madrid

Publicado el martes, 24 octubre 2017

violencia de género

Los juzgados madrileños recibieron en el segundo trimestre del año un total de 6.872 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 19,4 por ciento.

En este segundo trimestre del año también se produjo un incremento de más de 16 puntos en las solicitudes de órdenes de protección, si bien se mantuvo en los mismos parámetros la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales, en torno a un 70 por ciento.

La estadística hecha pública por el Observatorio contra la violencia doméstica y de género refleja que un total de 6.381 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2017.

Este dato supone un incremento porcentual del 25,2 por ciento en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 4.769.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 26,3, Murcia, con 21,8 y Comunidad Valenciana, con 21,3 mientras que la ratio más baja se da en Castilla y León, con 10,8 y en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, con ratios ligeramente superiores a once. En Madrid es de 18,95.

Casi un 70 por ciento (68,8) de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 20,4 por ciento de los casos.

Por otra parte, se produjo un importante aumento porcentual respecto al año anterior en relación con las denuncias presentadas por familiares de la víctima: si bien el tanto por ciento es exiguo en relación al total de denuncias, se ha pasado de 34 en 2016 a 101 en este mismo periodo trimestral.

Un 12,5 por ciento de víctimas se acoge a la dispensa de la obligación legal de declarar

En el segundo trimestre del año, en 799 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 12,5 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta ratio supone un descenso de más de tres puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Se constata una vez más en los datos estadísticos que esta dispensa de la obligación legal de declarar se produce en una ratio superior en las mujeres españolas que en las extranjeras (418 españolas y 381 extranjeras).

Más solicitudes y concesiones de órdenes de protección

Durante el segundo trimestre del año, se solicitaron 1.742 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 1.592 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 150 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2016 fue de un 16,1 por ciento. Un 52 por ciento de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas.

En los juzgados de guardia, se acordaron 106 órdenes de protección, lo que supone un 70 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 44. En el segundo trimestre de 2016 el porcentaje de órdenes acordadas fue de un 72 por ciento.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se adoptaron 1.921 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad.

Al mismo tiempo se dictaron 700 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 35,7 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 34 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En un 7,4 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

El número de medidas civiles cautelares adoptadas, 700, ha sido ligeramente superior al número de medidas adoptadas en el segundo trimestre de 2016, que fueron 571.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona:

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, Ángeles Carmona

“La mayor visibilidad del fenómeno de la violencia de género como lo atestiguan los datos correspondientes al segundo trimestre del año nos proporciona una radiografía muy completa de este tipo de violencia y nos conduce invariablemente a las dos caras de una misma moneda.

De un lado, datos positivos, algunos muy positivos, como lo son el descenso del número de mujeres que renuncian a declarar en el marco del proceso judicial y el mantenimiento de las medidas judiciales que buscan proteger a los menores, víctimas como son de la violencia de género. También quiero destacar una vez más el aumento de las condenas a los maltratadores, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista.

En este lado de la balanza también quiero situar el incremento de las órdenes de protección concedidas, no solamente el de las solicitadas. Es indudable que el incremento en el número de denuncias nos preocupa a la vez que puede expresar asimismo una mayor conciencia y valentía a la hora de no consentir ningún episodio de violencia de género, independientemente de la gravedad del mismo.

En el lado opuesto, como presidenta del Observatorio no puedo ocultar mi preocupación por la elevada cifra de mujeres víctimas de violencia de género. Asumir como algo normal esas más de cuarenta mil mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible. Y lamentar una vez más la escasa incidencia en la estadística de las denuncias de malos tratos que presentan familiares de las víctimas. Es en ese terreno, el de la concienciación y sensibilización social y familiar, donde más podemos ganar en el combate contra el terror de género.

El descenso en el porcentaje de mujeres que han decidido renunciar al proceso me parece un dato positivo pero todavía debemos insistir en la necesidad de potenciar los recursos sociales y asistenciales a disposición de las mujeres maltratadas, para que ninguna sienta desamparo y soledad en el difícil proceso que se abre tras la denuncia. En este punto quiero resaltar el valor, la fuerza y el ejemplo social de las mujeres que se atreven a denunciar y a continuar el proceso judicial.

Todo ello, una vez más, me conduce a expresar en primer lugar mi solidaridad y apoyo para con las víctimas y, en segundo término, a ratificar el compromiso del Observatorio que presido para no desfallecer en la lucha que desde hace años venimos manteniendo en la erradicación de esta lacra social. También a expresar mi confianza en los frutos que a buen seguro va a dar el Pacto de Estado, recientemente aprobado en el Parlamento español, y por el que tanto ha luchado este Observatorio.

El compromiso del Observatorio no es papel mojado, sino que se plasma en el fortalecimiento de la coordinación institucional y en la sensibilización de toda la sociedad, haciendo hincapié, cada vez con más fuerza, en la defensa de los valores que nos hacen ser una sociedad madura y democrática: la libertad, la igualdad, el respeto.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo