El Gobierno crea 93 nuevos juzgados

Publicado el lunes, 16 octubre 2017

Rafael Catalá sesión de control Congreso diciembre 2016

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. Se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.

En relación con la distribución concreta de los órganos judiciales de nueva creación, se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis juzgados de lo mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.

La distribución por comunidades autónomas de las 93 plazas es la siguiente:

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

JUZGADOS Y PLAZAS DE MAGISTRADOS TRANSFORMACIÓN DE JUZGADOS TOTAL
Andalucía

18

1

19

Aragón

1

 

1

Principado de Asturias

1

 

1

Canarias

5

 

5

Cantabria

1

 

1

Castilla y León

4

 

4

Castilla-La Mancha

5

 

5

Cataluña

14

 

14

Comunidad Valenciana

14

1

15

Extremadura

2

 

2

Galicia

4

 

4

Islas Baleares

2

1

3

Comunidad de Madrid

12

 

12

Región de Murcia

3

1

3

Comunidad Foral de Navarra

1

 

1

País Vasco

2

 

2

TOTAL NACIONAL

89

4

93

La transformación de los cuatro juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal. De esta manera, el Real Decreto transforma cuatro juzgados en una clase diferente:

JUZGADO ANTERIOR JUZGADO ACTUAL
Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba
Juzgado de lo Penal nº 9 de Palma de Mallorca Juzgado de lo Social nº 5 de Palma de Mallorca
Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrevieja Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrevieja
Juzgado de lo Contencioso-adtvo. nº 8 de Murcia Juzgado de lo Social nº 9 de Murcia
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo