Conversaciones sobre Comunicación Interna en el sector legal – Fernando Montalbán, Director Corporativo en AUREN

Publicado el domingo, 15 octubre 2017

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Fernando Montalbán Director Corporativo en AUREN

Fernando Montalbán Director Corporativo en AUREN

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

Fernando Montalbán nos explica que, a pesar del tamaño de la firma, Auren es una organización poco jerarquizada y con un trato humano muy cercano a todos los niveles. Esto ha sido posible gracias a la personalidad y liderazgo de sus fundadores, en especial de su presidente, Mario Alonso, y su vicepresidente Antonio Gómez, que desde el inicio de la firma establecieron la estrategia de integración de despachos procedentes de toda la geografía española e internacional. Por tanto, el crecimiento y el desarrollo son conceptos muy interiorizados dentro de la organización. A pesar de las numerosas integraciones, Auren ha conseguido mantener su cultura y un ambiente de trabajo excelente. Tal y como nos relata Fernando, esto se ha conseguido con una adecuada política de comunicación, basada en tres grandes pilares: transparencia en la gestión; cercanía de los directivos de toda la organización; y las convenciones y otro tipo de eventos integradores.

Anualmente se realiza una Convención de Socios y Directivos de la Firma, que entre otras funciones tiene el objetivo de poner en común y tomar decisiones que ayuden a consolidar la cultura organizacional, las estrategias y el modelo de negocio de AUREN.

Además, se organizan numerosos eventos en cada una de nuestras 15 oficinas en los que participan todos los profesionales de la firma. En estos, realizan encuestas anónimas donde se recaban diferentes opiniones sobre las inquietudes de todo el equipo. En este sentido, Fernando nos ha destacado que, en el último estudio, el 75 % de los trabajadores mencionaban el clima laboral como el aspecto más valorado.

Destaca también Fernando el éxito del reciente “proyecto alumni” de Auren, denominado “SomosAuren”, que reúne exempleados de la Firma, que intercambian experiencias con empleados actuales, donde se percibe que la estancia en Auren deja verdadera huella en los profesionales que han pasado parte de su carrera con nosotros.

Los tres aspectos mencionados formarían la parte de la comunicación informal dentro de la organización y que, sin duda, está favorecida por la escasa rotación dentro de la firma, pues tal y como nos destaca Fernando Montalban, “construir una cultura es fácil cuando las personas permanecen mucho tiempo en la organización”.

En cuanto a la comunicación interna estructurada, AUREN cuenta con una Intranet en pleno desarrollo, además de otras herramientas colaborativas y de gestión. En cuanto a la intranet, el contenido básico son noticias de la Firma, documentación corporativa común y una newsletter semanal con diversos contenidos de interés para los todos los empleados. Además, cada edición cuenta con una entrevista a un empleado para dar a conocer su vertiente más humana.

En la conversación también hacemos referencia al material escrito. En este sentido, AUREN cuenta con un Manual de Organización, que incluye información sobre la firma, normas internas, de organización, responsables de cada área, etc. Además, como aspecto a resaltar y diferenciador, existe un documento sobre el uso adecuado de las redes sociales. Todo este material ayuda a que las diferentes oficinas desarrollen una cultura organizacional común, un trabajo no siempre fácil debido a las diferencias entre regiones y países, para ello tienen una Directora de Comunicación que se encarga de coordinar estos aspectos.

AUREN, en su proceso de modernización, también está desarrollando proyectos que mejoren la transmisión del conocimiento a nivel interno. Cualquier innovación que implique un cambio tecnológico necesita tiempo y recursos, nos comenta Fernando. Actualmente la firma cuenta con comisiones técnicas y grupos de trabajo en cada división, que elaboran los diferentes planes de formación anual, de carácter presencial y mediante sistemas de comunicación audiovisual y online. Estas sesiones son grabadas e incluidas en la intranet para que estén disponibles para cualquier profesional que desee formarse o actualizarse en un área determinada de conocimiento.

Un aspecto al que en Lawyerpress queremos dedicar atención en esta sección son los procesos de acogida e integración de nuevos abogados. En este sentido, Fernando Montalbán nos cuenta que en AUREN los procesos de acogida los llevan a cabo el personal del departamento de RRHH, acompañado de los socios ya integrados en la Firma, que se encargan de dar a conocer “la casa” a las nuevas incorporaciones.

A los nuevos empleados se les hace entrega de un Manual de Acogida con la información necesaria para una correcta integración en el día de su incorporación, en el que además se hace una presentación al resto del equipo. Durante las primeras semanas, el recién incorporado contará, además, con el seguimiento de una persona de RRHH, que actúa como referencia y que estará a su disposición para resolver cualquier problema que pudiera surgir.

Fernando nos comenta orgulloso que una de las situaciones que más favorece la integración, la cohesión y la comunicación transversal, son los proyectos humanitarios que se crean dentro de la Firma. Un buen ejemplo es el Grupo de Responsabilidad Social Corporativa de AUREN, integrado por numerosos voluntarios que llevan a cabo acciones dirigidas a las personas socialmente más desfavorecidas, como pueden ser recogida de alimentos, ayudas directas; proyectos de integración de diversos colectivos, organización de conciertos o exposiciones, viajes de cooperación, etc. En estos grupos participan no sólo los más jóvenes, sino que lo hacen todos los profesionales, con independencia de la edad y de la categoría dentro de la organización. “Sin duda nuestro grupo de Acción Social es uno de los pilares fundamentales a la hora de construir la cultura AUREN”. Nos comenta para finalizar Fernando Montalbán.

En esta primera “Conversación sobre Comunicación Interna” seguro que se nos han olvidado aspectos que puedan resultar de vuestro interés, si es así no dudéis en plantearnos cuestiones e incluso sugerirnos personas que consideréis relevantes dentro de nuestro sector.

Nuestro agradecimiento a AUREN y en particular a Fernando Montalbán y Rafael López del Rincón por ayudarnos en esta nueva sección, además de compartir sus experiencias y conocimientos con nosotros.


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo