Ricardo De Lorenzo preside el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebrará en Madrid

Publicado el miércoles, 4 octubre 2017
Ricardo De Lorenzo

Ricardo De Lorenzo

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) organiza la edición número 24 de su congreso nacional, los días 19, 20 y 21 de octubre, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

La cita contará con la participación de más de cuatrocientos participantes relacionados con el Derecho en el ámbito de la Sanidad, quienes tratarán de poner en común los temas de actualidad producidos desde el pasado octubre de 2016, en el que se celebró la última edición del Congreso.

El presidente de la AEDS y presidente del Congreso, Ricardo De Lorenzo, destaca la importancia y el deber de que este Congreso sea “un máximo referente para que juristas y sanitario debatan y enfrenten sus posiciones”.

El programa científico cuenta con 18 bloques de máxima actualidad, como el impacto de la U-Health, la inteligencia artificial, la robótica y la nanotecnología, que centrará la Conferencia Magistral.

“El impacto de las Tecnología de Información y Comunicación en sanidad son y serán en el futuro más decisivas en el desarrollo de la medicina y clave en la gestión de los pacientes, mejorando la calidad asistencial y desde el punto jurídico, la seguridad. Cambiará el concepto de equidad y accesibilidad, al salvar las barreras tanto geográficas como políticas, económicas administrativas. El Derecho Sanitario debe demandar una regulación jurídica que preste seguridad jurídica a esta formación”, sostiene el presidente del Congreso.

El programa científico también incluirá una mesa dedicada a analizar los problemas jurídicos y la incidencia que tendrá el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos en el sector sanitario.

La mesa redonda sobre la gestación por sustitución estará dirigida y moderada por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero Agüit y contará con plantel de ponentes del máximo nivel.

También habrá una mesa dedicada a la receta electrónica privada y el entorno digital de la Farmacia. “La proyección de las nuevas tecnologías de la información  y comunicación sobre la actividad de las oficinas de farmacia está siendo cada vez más importante e intensa, y las TIC plantean nuevas situaciones, problemas y posibilidades desde la perspectiva del ejercicio profesional, que requieren un análisis desde el punto de vista  normativo y asistencial”, ha explicado De Lorenzo.

Además de estos, se tratarán temas tan candentes como el seguro de Responsabilidad Civil Profesional en el escenario actual con sus nuevos retos y perspectivas; la innovación en medicamentos, resultados en salud y sostenibilidad económica y la humanización de los conflictos sanitarios, analizando las alternativas extrajudiciales para su solución.

También se analizarán los nuevos horizontes y los nuevos desafíos de las vacunas; el nuevo proyecto de ley de contratación pública; la medicina personalizada de precisión y los retos jurídicos en la reversión de los servicios públicos.

“En nuestro Congreso hay espacio para la interacción académica, para la comunicación entre investigadores y empresas, para la divulgación de la labor investigadora entre los especialistas, y también un apoyo a los jóvenes investigadores para desarrollar sus carreras científicas”, ha declarado el presidente del Congreso.

Acto académico

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián, será la madrina de la VI Promoción del Título Universitario de Derecho Sanitario de la Universidad CEU San Pablo. Pastor hará entrega de las Becas y los Diplomas correspondientes a los alumnos, durante la celebración del Congreso.

Los interesados en participar pueden consultar toda la información relativa al Congreso en la web oficial: http://www.24derechosanitario.com/areas.php

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo