La empresa familiar necesita millennials

Publicado el martes, 3 octubre 2017

empresa familiar y millennials

El 5 de octubre se celebra el Día de la Empresa Familiar, un tipo de negocios falto de competencias internas para gestionar las nuevas tendencias como la digitalización, el big data, el comerico electrónico o las redes sociales. Para adaptarse a estos cambios y sobrevivir, las empresas familiares deben incorporar ‘millennials’ a sus equipos y, sobre todo, comprenderlos.

Family Business Solutions ha detectado que los millennials han pasado de ser un grupo incomprendido e infravalorado en las empresas familiares a tener cada día más peso en la toma de decisiones. El motivo es que las empresas familiares están faltas de ‘nativos digitales’, lo que dificulta hacer frente a retos como la digitalización, el big data, el comercio electrónico o el uso de las redes sociales. Aún hoy en día muchos de sus cargos directivos son de otras generaciones y, en la mayoría de los casos, ni conocen ni entienden las nuevas tecnologías.

Según Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, hasta hace pocos años, cuando se hablaba de los millennials, se hacía más para hablar de sus defectos que de sus virtudes. Actualmente el paradigma está cambiando y en las empresas se empieza a entender que los supuestos defectos de los millennials (poca cultura del esfuerzo, falta de compromiso, narcisistas, egocéntricos, poco pacientes, etc.) responden a otra filosofía y a otra forma de entender el mundo, la vida y la empresa, que bien aprovechada puede tener un valor inestimable en el devenir del futuro de la empresa familiar.

Coincidiendo con el Día de la Empresa Familiar, Agustín quiere hacer hincapié en la gran oportunidad que para la empresa familiar supone incorporar y retener este tipo de talento para el que el trabajo es más que un salario a final de mes. De ahí la importancia de desarrollar un modelo de liderazgo capaz de entender sus expectativas y de sacar lo mejor de sus conocimientos y competencias, guiando su espíritu emprendedor

Quiénes son los Millennials y qué les hace diferentes

Si bien no existe un marco de referencia aceptado universalmente para encuadrar a los millennials, también conocidos como generación Y, entrarían en este grupo los nacidos en la década de los ochenta y hasta mediados de la década de los noventa. Sus padres experimentaron la explosión del consumismo, lo que caracterizó en parte la educación que les fue transmitida.

Según el estudio de Page Personnel realizado a 500 jóvenes de entre 25 y 30 años, el 87% de estos jóvenes cambió de empleo en los últimos seis meses para ir a la búsqueda de proyectos más excitantes, que les permitieran conciliar mejor trabajo y vida personal y que les permitieran ser más felices, también en lo que se refiere al ámbito laboral. Otro aspecto importante del estudio es que 6 de cada 10 jóvenes priorizan más la experiencia laboral que el salario.

Otro estudio de la consultora Hays apunta que el 61% de estos jóvenes ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa en la que los valores giren entorno a la motivación, los proyectos participativos, el impacto social, la flexibilidad, el ambiente de trabajo y una cultura de liderazgo más orientada hacia el “mentoring” que a la “jefatura a la antigua usanza”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo