Primeras sentencias en cláusulas suelo son favorables al consumidor

Publicado el Viernes, 29 septiembre 2017

Justicia_1

Las primeras sentencias de los juzgados especiales cláusula-suelo están resultando favorables para el consumidor. De los 100 casos juzgados en Oviedo, se ha dado la razón al consumidor en 99. El primer caso resuelto en Mérida también se dio la razón al consumidor. En este caso se condenó al banco a devolver 6.334,51€, más de los 5.500€ que había ofrecido.

También en Navarra la primera sentencia del juzgado especial cláusula suelo ha resultado favorable al consumidor. “En la mayoría de los casos se condena además al banco a costas por no haberse sometido al método de resolución extrajudicial; en muchos casos el banco se allana antes de que llegue el juicio”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario, financiero y europeo.

Navas & Cusi

Navas & Cusi

En todos los casos se está viviendo un verdadero colapso. En Castilla la Mancha, por ejemplo, se han recibido desde el 1 de junio que se crearon los juzgados, 3.694 demandas: 1539 en Toledo, 796 en Ciudad Real, 534 en Guadalajara, 496 en Albacete y 320 en Cuenca. La cifra de Ciudad Real supera en 3 meses los 734 asuntos entrados en el juzgado mercantil en todo un año. Ciudad Real se verá reforzado con un juez más a partir del mes que viene además de la prolongación de la jornada de dos funcionarios. Según el presidente del Superior de Justicia de Castilla la Mancha, Vicente Rouco, queda por reforzar el juzgado especial cláusula suelo de Guadalajara.

En Oviedo el juzgado de primera e instrucción nº 6 recibió 1-320 demandas hasta la fecha. En dos meses ha recibido el equivalente a 5 veces lo que recibe un juzgado ordinario en un año Tendrá que celebrar 15 audiencias diarias. Como sólo podrá tener vistas 3 días a la semana, verá 45 casos a la semana. De momento ya ha resuelto 100 y 99 resultan favorables al consumidor. “Es la línea que están siguiendo todos los juzgados por lo que la avalancha previsible será muy superior a la que se ha producido hasta ahora; o el CGPJ decide una dotación más razonable o estaré en riesgo la tutela judicial efectiva”, señala Navas.

La precariedad con la que han empezado a trabajar estos juzgados es llamativa. En el caso de La Coruña, el juzgado de primera instancia e instrucción nº 7 bis tiene que hacer las vistas “por turnos” en otros juzgados porque no tiene sala propia. Cuando tenga sala, lo previsto es celebrar vistas tres días a la semana y dos días la siguiente semana. “Una falta de medios que ralentiza la justicia; y ya se sabe que una Justicia lenta no es justa”, apunta el socio-director de navascusi.com.

Tampoco tienen habilitada la sala en Granada, donde el juzgado de primera instancia e instrucción nº9 bis ha recibido ya 1.580 casos. El juez decano calcula que llegarán a 6.000 casos, 500 mensuales, por lo que reclama entre 5-6 jueces más y cerca de 40 funcionarios. “Llevamos semanas reclamando que al menos se multiplique por cuatro la actual dotación de estos juzgados especiales si se quiere que funcionen a un ritmo razonable”, apunta el experto.

La titular del 6 de Zamora encargada de las cláusulas suelo se lamenta: “La situación es caótica, el Juzgado está desbordado, está hundido, por mucho que hagamos es imposible recuperarlo ya. No damos abasto”. Desde que arrancó su actividad el pasado mes de junio ha recibido 600 demandas y calcula que llegarán al millar en diciembre.

En Cádiz el juzgado especial cláusulas suelo ha superado en tres meses y con tres funcionarios la cifra de asuntos que registra un juzgado de primera instancia en un año con ocho funcionarios: 1.500 asuntos. “Debería duplicar su plantilla para poder prestar un servicio ágil y de calidad al ciudadano y evitar que su personal se vea perjudicado por el estrés y la sobrecarga de trabajo que padece”, reclaman desde el CSIF.

En Córdoba se han recibido 1.156 casos, pero el sindicato de funcionarios calcula que podrían llegar a entrar 10.000 en un año. El CSIF advierte que “se ha creado un tapón” que no sólo afecta al juzgado especial sino al registro y reparto, afectando a otros juzgados. Por eso piden que se incremente la plantilla en 10 funcionarios en lugar de los dos previstos.

El colapso llega incluso a zonas con tradición de poca litigiosidad como Soria. Actualmente se han recibido 129 casos en dos meses, más del doble de casos que los recibidos el año anterior.

La mayoría de los temas resueltos son de particulares, pero también hay de pymes que se vieron afectadas negativamente por las cláusulas suelo. “La jurisprudencia es bastante abundante a la hora de considerar a una pyme no dedicada al ámbito financiero como consumidor final y por tanto sujeto a los mismos derechos de información que un particular”, explica Navas.

El socio-director de navascusi.com lamenta que los bancos no se acogieran el arbitraje extrajudicial y espera que el CGPJ resuelva a la mayor brevedad una mayor dotación “que evite el colapso actual y el previsible”.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo