La Audiencia Nacional decreta libertad provisional del periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin

Publicado el viernes, 29 septiembre 2017
Hamza Yalçin

Hamza Yalçin

El titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad provisional del periodista sueco de origen turco Hamza Yalçin en tanto se dirime la petición de extradición emitida por Turquía a través de Interpol, según informa el despacho de abogados de Baltasar Garzón que le defiende pro bono. El periodista deberá realizar una comparecencia semanal, se le ha retirado el  pasaporte y tendrá que facilitar su teléfono para estar localizado.

Hamza Yalçyn estaba en prisión desde su detención el 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, debido a una orden emitida por Turquía a través de Interpol. El 24 de agosto la Audiencia Nacional le denegó la libertad provisional por riesgo de fuga. Sin embargo, ahora el juez ha valorado que el escritor tenga un domicilio en España donde puede esperar la decisión definitiva sobre su extradición.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), que representa a Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD considera que la detención del periodista y escritor, de 59 años y residente en Suecia, vulnera sus derechos de asilado por motivos políticos.

Sobre Yalçin pende aún la decisión sobre si se otorgará o no la extradición solicitada por el Gobierno de Erdogan. El Consejo de Ministros del pasado viernes dejó sobre la mesa la petición de extradición formulada por Turquía. La defensa del periodista había solicitado del ejecutivo que denegara directamente esta solicitud dado que Yalçin tiene nacionalidad sueca y le fue concedido el asilo en Suecia en su día.

En el escrito de solicitud de libertad provisional presentado por sus abogados se destacaba “la patente ausencia del requisito de doble incriminación, su condición de refugiado o asilado, y la existencia de un riesgo cierto de que, de ser extraditado, el señor Yalçin sea sometido a torturas, a un proceso carente de las mínimas garantías del derecho de defensa y a un trato inhumano o degradante”.

Señalaban además que “los hechos a partir de los cuales las autoridades turcas afirman la ‘pertenencia a grupo terrorista o criminal’ del señor Yalçin son de todo imprecisos y carecen de sustento factico, cuando no incurren en contradicciones, siendo lo único cierto que el señor Yalçin, en tanto que su profesión es la de periodista, escribe artículos con el fin de desarrollar su deber de informar verazmente y con libertad de opinión”.

“La orden de detención internacional emitida por las autoridades turcas no es sino manifestación de una situación de persecución política de los periodistas opositores del actual régimen turco, entre ellos nuestro defendido y representado”, señalan los letrados añadiendo que los hechos por los que las autoridades turcas requieren la extradición son de naturaleza estrictamente política y atentan contra su libertad de expresión.

Ahora el Juzgado atendiendo a la petición de la defensa ha accedido a la puesta en libertad provisional.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo