El Círculo de Empresarios insiste en su apuesta reformista

Publicado el martes, 26 septiembre 2017
Presentación Una España mejor para todos (2)

Javier Vega de Seoane, en el centro de la imagen / foto: Círculo de Empresarios

Núria Ribas / @oikit

El think tank asegura, en un ejercicio inverso de prospección, que de haber legislado en profundidad en educación o en emprendimiento empresarial, España tendría hoy una tasa de paro al entorno del 11,6 % (ahora es del 17,6%), un superávit primario del 1,76% y 150.000 nuevas compañías cada año.

Quizás ha sido por pura necesidad de infraestructura. Pero que la presentación del documento Una España mejor para todos se celebrase ayer en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, fundada en 1895, otorgaba a la petición del Círculo de Empresarios de un impulso reformista para España un aire orteguiano. Incluso el video-cómic elaborado por el humorista gráfico Peridis a petición del Círculo tiene un aroma de esas películas todavía mudas que buscaban, con un mensaje sencillo, hacer “pedagogía social”.

Ortega efectivamente – y también Unamuno – sobrevolaron varias veces la presentación de dos documentos que el Círculo de Empresarios ha elaborado recogiendo el guante reformista que estos prohombres patrios propugnaban para esa España que -todavía- se resiste a quererse en su diversidad y su riqueza. Ambos documentos, Un pacto para un crecimiento integrador y Una España mejor para todos, basan las potencialidades económicas y sociales de este país en la reforma de tres grandes ejes: la educación, el tejido empresarial y la reducción de la economía sumergida.

Pero como la petición de reformas de calado por parte del Círculo de Empresarios, que cumple este año su 40 aniversario, es reiterada sin, al parecer, ser escuchada, el think tank presidido por Javier Vega de Seoane ha optado esta vez por realizar el ejercicio a la inversa. En vez de prever las cifras en un futuro en caso de legislar reformando, el equipo de economistas dirigido por Alicia Coronil ha calculado cómo estaríamos ahora mismo, 2017, de haberse atrevido el Gobierno de turno a acometer reformas de calado.

Y el resultado, claro, a la vista del crecimiento económico objetivo que ahora mismo tenemos (por encima del 3%) es revelador. Por ejemplo, “si España hubiera diseñado la Ley de Emprendimiento de 2013 tomando como referencia la que se aprobó en Francia en 2009, actualmente crearíamos potencialmente un 50% más de empresas al año, unas 150.000, hasta alcanzar, hoy, en 2017, casi los 3.500.000 de compañías”, explica Coronil.

Por supuesto, esto redunda en más empleo de calidad (la tasa de paro estaría hoy en un 11,6%, en vez del 17,6% con salarios y contratos de dudosa conveniencia para el conjunto del país). Una calidad en el empleo que hubiera llegado empujada también, según el Círculo, por esa reforma de la educación que no llega, especialmente de la Formación Profesional.

El afloramiento de la economía sumergida también sería un hecho de haberse llevado a cabo las reformas necesarias. La media europea es del 11,6%; en España supera el 20%. “Hubieran aflorado unos 64.000 millones de euros”, apunta Coronil.

 

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo