Baltasar Garzón remite al Gobierno  la carta de Margot Wallst y Sigmar Gabriel a Mogherini

Publicado el lunes, 25 septiembre 2017
Hamza Yalçin

Hamza Yalçin

Los abogados de Hamza Yalçin a quien defiende el despacho que dirige Baltasar Garzón,  han remitido al Gobierno el escrito que los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Alemania Margot Wallst y Sigmar Gabriel dirigieron recientemente a la vicepresidenta y alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.  Wallst y Gabriel solicitan que la vicepresidenta se interese por la detención del escritor sueco de origen turco Yalçin y por su colega Dogan Akhanli residente en Alemania que se encuentra en España y sobre quien también pesa una orden de extradición emitida por Turquía.

ILOCAD que actúa pro bono en este caso por encargo de  la Fundación Internacional Baltasar Garzón  (FIBGAR) incorpora esta misiva a la documentación que ya ha remitido al ejecutivo para que el Consejo de Ministros no admita la extradición de Yalçin.

“Estimada señora vicepresidente, querida Federica: nos dirigimos a usted en relación a dos ciudadanos de la Unión Europea que recientemente fueron detenidos en España en las órdenes de detención de Turquía, el escritor alemán Doğan Akhanlı de origen turco y el escritor sueco-turco Hamza Yalçın. Turquía había buscado su detención y posterior extradición a Turquía a través de la Interpol”, explican los ministros

Destacan en su misiva a Mogherini su inquietud porque las órdenes de captura cursadas por Interpol violen la normativa que prohíbe cualquier intervención relativa a actividades de tipo político, militar, religioso o racial. En concreto porque dichas órdenes de detención obedezcan a motivos políticos por parte del Gobierno turco.

Añaden: “En este sentido, damos la bienvenida a las medidas de seguridad aplicadas por la

Interpol con el objetivo de prevenir tal abuso. Creemos que este asunto afecta a la Unión Europea en su conjunto, ya que representa un espacio de libertad, seguridad y justicia. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de no permitir que los sistemas nacionales de justicia de los estados miembros de la Unión Europea que son víctimas de violaciones por motivos políticos”.

Los ministros consideran que aunque cada estado miembro de la Unión Europea es independiente en su decisión de respetar y poner en práctica las órdenes de detención de Turquía, es necesario un debate sobre los mecanismos apropiados para prevenir que casos similares se repitan en el futuro.

“En este contexto –continúan- estaríamos muy agradecidos si tuviera a bien iniciar una discusión con los estados miembros de la Unión Europea sobre esta importante cuestión.

Creemos que la discusión debe mantenerse – como un primer paso – entre los embajadores del

Comité Político y de Seguridad, seguido de una reunión conjunta del Comité Político y de Seguridad y el Comité permanente de cooperación operativa en materia de seguridad interior”.

Por último sugieren que la Unión Europea realice un seguimiento con INTERPOL “a fin de seguir examinando las posibles mejoras de los métodos existentes para prevenir tal abuso de sus procedimientos”.

Enlace al escrito dirigido a Federica Mogherini de los ministros de Exteriores de Suecia y Alemania.

http://www.regeringen.se/4a559d/contentassets/9ffb8c5926cb43469a136a0fb3e99 bf6/lettertomogherini.pdf

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo