Inauguración del III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas

Publicado el viernes, 22 septiembre 2017

III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas

El presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, Luis Moll, ha destacado durante la inauguración del III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas en la Universidad Antonio de Nebrija, la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías y ha animado a provecharla de manera segura y respetando el Derecho: “No se puede negar la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades ofrecidas por las tecnologías electrónicas. Pero, en un sistema democrático que se precie de serlo, esto significa en primer lugar confrontar las exigencias de seguridad y orden público con el cuadro de los derechos fundamentales».

En el acto de inauguración, el presidente del Consejo ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Tomé, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El presidente del máximo tribunal ha señalado que el desarrollo tecnológico “debe encontrar su contrapunto en los derechos fundamentales”. Durante su intervención, ha advertido de que las tecnologías “pueden comportar una serie de riesgos para el ciudadano, principalmente una brecha de su privacidad”, por lo que “el desarrollo y la utilización de la tecnología vuelva a mirar hacia el hombre que la creó, poniendo el centro de atención en la dignidad humana”, ha añadido.

Tras la inauguración, letrados y expertos en diversas materias han debatido sobre ciberseguridad, nombres de dominio y gobernanza en internet en este tercer congreso que lleva por título ‘Derecho y Nuevas Tecnologías’. Han reflexionado sobre la necesidad de contar con “ciberabogados” para afrontar los “ciberproblemas”; han reconocido la existencia de la vulnerabilidad asociada a la tecnología y, por tanto, abogado por la prevención como forma de protección tanto en el ámbito público como en el privado parar ser más eficaces, seguros y transparentes; y ahondado sobre las leyes que rigen la red internacional que es internet.

El III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de Comunidades Autónomas continúa hoy en la Universidad Antonio de Nebrija (Calle Santa Cruz de Marcenado, 27 de Madrid). Los expertos abordarán hoy temas como la protección de datos y la administración electrónica. Entre otros, asistirán la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España; el presidente de la sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación, José Luis Piñar; el letrado de la Generalidad de Cataluña, Xavier Urios Aparisi; y el letrado de la Junta de Andalucía, Daniel del Castillo Mora.

El Consejo y su labor

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas es una organización profesional que integra a la práctica totalidad de las asociaciones de letrados y abogados de las comunidades autónomas y reúne a casi 500 profesionales. Los Letrados y abogados de las comunidades autónomas son funcionarios de carrera por oposición, de extraordinaria cualificación y que ocupan puestos clave en las administraciones públicas.

A estos profesionales del Derecho les corresponde el ejercicio de la función consultiva de las administraciones territoriales, así como la representación y defensa, en juicio, de las Comunidades Autónomas ante los diferentes órdenes jurisdiccionales.

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas tiene, entre sus fines primordiales, el fomento y la defensa de los intereses profesionales de los funcionarios de carrera de los diferentes cuerpos de letrados y abogados de los gobiernos autonómicos, y el estudio y promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo