Rajoy anuncia 300 jueces y fiscales más en 2018

Publicado el jueves, 21 septiembre 2017
El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, durante la Apertura del Año Judicial (Casa Real)

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, durante la Apertura del Año Judicial (Casa Real)

Núria Ribas / @oikit

En medio de la tormenta política y jurídica entre el Gobierno del Estado y el Govern de la Generalitat, ayer se coló en el pleno del Congreso la situación de jueces y fiscales, varias veces denunciada por asociaciones profesionales como “de gravedad”.

Desde las filas del PSOE se afea al Gobierno del PP que “no escuche a estas asociaciones, ni a los juzgados colapsados como el de Vigo, ni al propio Consejo de Estado, que les dice que España tiene un número de jueces muy por debajo de la media europea”. La magistrada y diputada Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso, avisó a Mariano Rajoy: “Y no me hable de la herencia recibida porque durante los últimos tres años de gobierno socialista se crearon mil plazas de jueces y fiscales”.

Rajoy obvió los reproches y se centró en leer las cifras del presupuesto dedicado a la Justicia en los últimos años, bajo la atenta mirada del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, sentado a su lado. Rajoy ha asegurada que “en 2015 aumentamos el presupuesto un 1,2%, un 7,3% en 2016 y un 7,7% este año”. Según Rajoy, “es evidente que a este Gobierno le importa y mucho la Justicia y por eso hacemos todo lo posible para mejorar las herramientas, la digitalización de la Justicia y hemos aumentado un 40% el número de fiscales”.

Es más – ha anunciado Rajoy – estamos preparando los Presupuestos Generales del Estado 2018 y les puedo anunciar que crearemos 75 nuevas unidades judiciales y 300 plazas más de jueces y fiscales”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo