Luis Pizarro, DLA Piper Pizarro Botto Escobar: “Nuestro objetivo claro es ser un referente mundial para las inversiones en Perú y LATAM.”

Publicado el viernes, 28 julio 2017
Luis Pizarro Aranguren, Managing Partner de DLA Piper Pizarro Botto Escobar

Luis Pizarro Aranguren, Managing Partner de DLA Piper Pizarro Botto Escobar

Hans A. Böck / @LP_Hans

Luis Pizarro Aranguren falleció el sábado 19 de agosto en Argentina. Estamos de luto y queremos expresar nuestro pésame a la familia y a los miembros de la firma DLA Piper Pizarro Botto Escobar

Pizarro Botto Escobar firmó en marzo de 2017 un acuerdo de colaboración con uno de los líderes mundiales, DLA Piper. La firma peruana fundada en 2005 se ha convertido en socio de la gran firma en Perú. Conversamos con Luis Pizarro Aranguren, Managing Partner de DLA Piper Pizarro Botto Escobar sobre el objetivo de esta incorporación, sobre el mercado legal en Perú, y sobre el futuro de la abogacía.

Lawyerpress (LP): Pizarro Botto Escobar se ha incorporado a la plataforma global de DLA Piper. ¿Cuáles han sido las razones para escoger a DLA Piper como socio?

Luis Pizarro Aranguren (LPA): Desde nuestra fundación, hace poco más de 12 años, trabajamos una detallada y meticulosa planificación de crecimiento y consolidación, en ese contexto, nos fijamos diversos hitos cuyo riguroso cumplimiento han sido la clave de nuestro crecimiento ininterrumpido. Nuestro acuerdo de integración con DLA Piper y el intenso proceso de globalización que vivimos, es una consecuencia natural de esa planificación original.

LP: El mercado global propicia la creación de firmas muy grandes, pero ¿Cómo se combina lo local con lo global?

LPA: De la mejor manera. Para los negocios de nuestros clientes es extremadamente feliz la combinación del profundo conocimiento de las leyes y la cultura institucional de Perú, pero sumando ahora todos los protocolos del más alto estándar mundial en prestación de servicios legales corporativos además de haber puesto a su disposición una plataforma exclusiva para extender y consolidar sus negocios en cualquier rincón del mundo.

LP: Su firma ha tenido un crecimiento grande tanto en facturación como en reputación en Perú. ¿Qué se espera ahora de la nueva marca tanto a nivel peruano como internacional?

LPA: Tenemos plena convicción que el crecimiento y desarrollo de nuestra firma tendrá como fuente muy relevante a los grupos empresariales de todo el planeta. En ese contexto, nuestro objetivo claro es ser un referente mundial para las inversiones en Perú y LATAM.

LP: DLA Piper está presente en casi todos los países de Latinoamérica. ¿Puede hablarse de una práctica LATAM? ¿Forman las filiales de la firma una red más intensa que con las demás oficinas en otros continentes?

LPA: Una de las variables más trascendentes de nuestro acuerdo de con DLA Piper fue conocer la espectacular selección de firmas que habían integrado en LATAM. Pronto comprendimos el nivel de rigurosidad y sofisticación que habían realizado en cada país. Nuestros socios en LATAM son realmente sobresalientes y permite que hayamos formado una relación diaria de coordinación de trabajo como una firma única integrada.

LP: El mercado peruano parece muy goloso para las firmas extranjeras. ¿Cuáles son las perspectivas del mercado legal peruano? ¿Habrá más llegadas de despachos internacionales a corto y medio plazo?

LPA: Con algunos matices, el Perú vive el mismo proceso en su industria legal que México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. La internacionalización de los servicios legales para los negocios en LATAM es la mayor transformación de nuestro sector en toda su historia, es irreversible y seguirá profundizándose sin pausa.

LP: Las nuevas tecnologías están transformando la profesión del abogado. Especialmente los despachos internacionales apuestan por el uso de la inteligencia artificial, el Machine learning, etc. ¿Cómo está la situación de la abogacía en Perú? ¿Ha cambiado al mismo ritmo que los despachos europeos, o más concreto, los despachos españoles?

LPA: La premisa actual en los negocios es que el mercado es uno solo en el mundo y, por ende, la cultura global, sus valores y el avance de la tecnología seguirá transformando, a mi entender para bien, todos los sectores económicos, incluyendo la industria legal corporativa. Lo fascinante de nuestra integración a una firma global como DLA Piper es que pone a Perú y nuestra firma en una posición de privilegio para ser parte activa de esos cambios.

LP: Y para finalizar le voy a pedir que mire en su bola de cristal y nos describa como Usted ve a su despacho dentro de 10 años.

LPA: Creo firmemente que en 10 años nuestra firma estará plenamente integrada a la plataforma profesional única que ofrece DLA Piper, con los mismos niveles de suprema calidad profesional y una integración total a los códigos, cultura, valores y protocolos. Muchos de nuestros abogados peruanos podrán trabajar en las oficinas que DLA Piper tiene en distintos países y nuestra oficina en Lima será una plataforma internacional para negocios e inversiones de todo el planeta para Perú y LATAM.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo