Los International Cyberex 2017 baten el récord de participación con 65 equipos inscritos

Publicado el jueves, 27 julio 2017

CyberEx-2017

Un total de 293 participantes de 24 países representados y 1 entidad internacional (Programa para el Desarrollo de la Naciones Unidas) conforman los 65 equipos que participan en la tercera edición de los International CyberEx. Se trata de una competición internacional de seguridad cibernética orientada a equipos de respuesta ante incidentes que entrenará las actividades de reacción y análisis técnico de los participantes ante un ciberataque. Los participantes representan a cinco sectores: privado, gubernamental, académico, mixto y militar. Los países de procedencia mayoritarios son México y Colombia, seguidos de Ecuador, Argentina y España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior, son los organizadores de esta iniciativa, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, además de mejorar la colaboración y cooperación ante ellos.

El director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha destacado la enorme expectación que ha suscitado esta nueva edición de los ciberejercicios internacionales, “la predisposición de los países participantes a este tipo de iniciativas es muy alta, tal es el interés que genera que año tras año conseguimos entre los organizadores aumentar el nivel de participación, la capacidad de los equipos, y la complejidad de los retos que se ponen a disposición de los distintos profesionales. Sin duda alguna es un éxito de todos, pero sobre todo de cooperación y colaboración.”

Por su parte, la Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA, Claudia Paz y Paz, aplaudió que la iniciativa CyberEx tiene como objetivo “proporcionar a los participantes de los países de las Américas conocimientos y capacidades técnicas para gestionar y responder a ataques cibernéticos similares a lo que ocurre en la vida real”.  “El Programa de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA tiene como objetivo contribuir a que los países miembros –todas las naciones independientes de las Américas- desarrollen sus capacidades en materia de seguridad cibernética. Lo hacemos a través de proyectos como CyberEx, con la inestimable colaboración de España, y también con otras iniciativas como el apoyo al desarrollo de Estrategias Nacionales de Ciberseguridad -ya hemos ayudado a crear seis, y otras cinco están en proceso-, y la creación de Equipos de Respuesta Rápida a Incidentes Cibernéticos (CSIRTs) -21 existen en el continente-, entre otras”.

Los equipos participantes en los International CyberEx 2017 están formados por un máximo de cinco profesionales de diferentes campos, con perfil técnico de seguridad cibernética y altos conocimientos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y han tenido que resolver diversos desafíos concentrados en 8 horas. Todos ellos han competido por ser el primero en obtener el mayor número de puntos.

Formato del Ciberejercicio

El ciberejercicio se ha realizado en formato CTF (del inglés, capture the flag). Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real.

La competición ha contado con varias categorías de problemas con diferentes cuestiones y situaciones, que han ido concediendo puntuaciones y valores a cada equipo, compitiendo todos ellos por ser el primero en resolver el mayor número de desafíos en el menor tiempo posible, pero sin posibilidad de realizar ataques directamente de unos a otros.

Desde el centro de seguimiento y control, situado en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad en León, se ha monitorizado la actividad de todos los participantes, que han obtenido al término del mismo un informe detallado sobre su nivel de competencia y aspectos de mejora.

La organización de los International CyberEx forma parte de un acuerdo de colaboración suscrito en 2015 entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la OEA, con el fin de desarrollar diferentes acciones de cooperación para reforzar los niveles de protección a nivel internacional de una forma integral, coordinada y eficaz. España, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha convertido en referente en el entrenamiento y la formación de expertos de ciberseguridad internacionales.

Los representantes de los equipos ganadores asistirán al “Simposio Regional sobre Ciberseguridad” que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 26 al 29 de septiembre.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo