Crece el número de actuaciones realizadas por los Servicios de Justicia Gratuita en Catalunya el 2017

Publicado el jueves, 27 julio 2017

Asistencia-jurídica-gratuita

Vuelve a crecer la demanda de los Servicios de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) este año 2017 en Catalunya, con un total de 160.623 actuaciones practicadas durante el primer semestre. Después de que el año 2008, coincidiendo con la crisis, se iniciara una importante tendencia al alza de la actividad de este servicio, en 2015, por primera vez, se notó un descenso generalizado en el número de actuaciones. En cambio, las cifras de 2016 ya apuntaban de nuevo una tendencia al alza, tendencia que se ha ido consolidando durante el primer semestre de este año, en que se han incrementado un 5% las actuaciones realizadas por los Servicios de Justicia gratuita en Catalunya.

Según el presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consell de l’Advocacia Catalana, Miquel Rodríguez Zamora, «la tendencia actual es de un incremento importante de las actuaciones, tanto en el ámbito Penal como en el Civil». Concretamente en el ámbito Penal se han incrementado durante el 2017 un 5,7%. «Entendemos que se debe, en parte, a la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limita a seis meses el plazo de instrucción de las causas, lo que conlleva su instrucción y derivación a juicio más rápidas, con el consecuente incremento de las vistas, pero también de sobreseimientos provisionales y de autos de archivo», ha explicado el también decano del Colegio de Sant Feliu de Llobregat, Miquel Rodríguez Zamora.

En cuanto al ámbito Civil, se observa un incremento del 7,1%. Dentro de este ámbito destaca un importante incremento, del 29,62% en los juicios monitorios, y de un 83,33% en las ejecuciones de los monitorios. «Este incremento de reclamaciones significa que la crisis económica continúa viva», dice Rodríguez Zamora, para añadir que «el problema de la justicia está en las ejecuciones civiles, ya que sólo se cumplen un 25% de las ejecuciones, frente un 75% de incumplimiento de las mismas, que no siempre son por dinero, sino también por obligaciones diversas relacionadas con el Derecho de Familia”.

Destaca también el incremento de los juicios verbales, que en lo que va de año han subido un 29,9%. Por esta vía se tramitan, entre otros, los procedimientos de reclamaciones, desahucios por falta de pagos y de finalización de contratos por la Ley de Arrendamientos urbanos.

La Asistencia al Detenido también sube un 5,8%. Rodríguez Zamora atribuye este incremento a que «los Mossos citan al letrado dentro del plazo legal de tres horas desde una detención, pero cuando el abogado llega, en la mayoría de los casos no tienen preparado el atestado, por lo que aún no pueden prestar declaración y deben volver más tarde, multiplicándose las actuaciones contabilizadas”.

Por su parte, el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, ha destacado la labor que llevan a cabo los catorce Colegios de Abogados para hacer posible el buen funcionamiento de este servicio «que garantiza el acceso a la justicia a todas aquellas personas que no disponen de recursos para hacer valer sus derechos ante los juzgados». McCragh ha alabado la labor de los letrados del Turno de Oficio «un servicio con un componente fuertemente vocacional, que nos hace sentir orgullosos de nuestra profesión».

El Plan piloto para fomentar el catalán en los juzgados progresa con éxito

La novedad de este año es la introducción, por parte del Departament de Justícia, de un plan piloto que incentiva económicamente los escritos del Turno de Oficio presentados en catalán para fomentar el uso de esta lengua en los juzgados. Este primer semestre se han contabilizado un total de 4.381 escritos en catalán. Las inscripciones siguen abiertas, y de momento son ya unos 1.400 los abogados de Turno de Oficio de toda Catalunya que se ha han apuntado. «El plan progresa con éxito y continuamos recibiendo solicitudes para adherirse», explicó McCragh, que confía en que esta medida sirva, a la larga, para remontar el número de sentencias en catalán, que en 2015 fueron tan sólo de un 8,4%.

Un 3,1% de incremento en el año 2016

En cuanto a la comparativa 2015-2016, el año 2016 se registraron un total de 296.830 actuaciones, frente las 287.983 del año anterior, un 3,1% por encima.

El ámbito Penal fue el mes solicitado, con 118.682 actuaciones, y un incremento del 5,5% frente al 2105. La Asistencia al Detenido, es el segundo ámbito en cuanto a volumen de actuaciones, con 88.059, lo que supone un incremento del 3% respecto al 2105. en cuanto al ámbito Civil, el tercero más solicitado, el año 2016 se registraron 38.109 actuaciones, un 10,8% menos que el año anterior.

La inversión en justicia gratuita en Catalunya durante el año 2016 fue de 51.383.108 euros, un 3,5% superior a la de 2015.

Un 32% de los abogados catalanes, adscritos al Turno de Oficio

De los 22.000 abogados ejercientes colegiados en Catalunya, 7.000 (un 32%) están adscritos al Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD), que presta este servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año, gestionado por el Consell de l’Advocacia Catalana. Los Colegios organizaron diferentes actos para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita, el miércoles 12 de julio, con el objetivo de poner en valor la importancia y el alcance social de este servicio.

¿Quién tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita?

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público dirigido a aquellas personas que no disponen de recursos necesarios para sufragar el coste de su representación ante los tribunales. Tienen derecho, en general, todos los ciudadanos españoles o de otros países de la UE, así como los extranjeros que residen en el país, que no disponen de recursos suficientes para litigar. Para acceder, deben dirigirse a cualquiera de los catorce Colegio de Abogados catalanes y acreditar que sus ingresos brutos no superan, por unidad familiar y según los miembros que la componen, un franja que va del doble al triple del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El reconocimiento de este derecho incluye, entre otras prestaciones, la designación de un abogado y un procurador de oficio, la orientación y el asesoramiento gratuitos previos al proceso judicial y la mediación familiar.

Para consultar los datos TOAD: http://www.cicac.cat/?p=12952

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo