Aumento de candidatos a los Premios de Investigación 2017 de la Real Academia de Doctores de España

Publicado el Martes, 25 julio 2017
Los ganadores de los Premios de Investigación 2016 de la RADE que acudieron a recoger sus galardones

Los ganadores de los Premios de Investigación 2016 de la RADE que acudieron a recoger sus galardones

 

El Premio RADE de Ciencias Experimentales y Tecnológicas encabeza la lista de candidatos, con 134 sobre los 94 del año anterior. En segundo lugar se sitúa el Premio RADE de Ciencias de la Vida y de la Salud, con 113, uno más que en 2016, y en tercera posición, el Premio RADE de Humanidades, con 92, 32 menos en esta ocasión.

En cuarto y quinto lugar se colocan el Premio RADE de Ciencias Económicas, con 31 tesis, y el Premio RADE de Ciencias Jurídicas, con 27, que en la edición de 2016 se convocaron conjuntamente y sumaron 15 trabajos más que en el presente año. A continuación, figuran el Premio Juan Abelló Pascual I del Área de Bioquímica, con 22 tesis, cinco más que el año anterior; el Premio Juan Abelló Pascual II de Métodos Analíticos en Bioquímica, con 19, 18 más que en la convocatoria precedente, y, finalmente, el Premio Laboratorios Ovejero sobre un tema libre de Microbiología e Inmunología Microbiana, al que no ha concurrido ningún candidato, frente a los 14 de año pasado.

Como establecen las bases de la convocatoria, los participantes deben tener nacionalidad española y haber defendido sus tesis entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017, ambos inclusive, además de haber obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Un jurado compuesto por académicos de la RADE decidirá la concesión de los galardones, en una resolución que es inapelable. La resolución del concurso se comunicará directamente a los interesados, y se hará pública en la solemne sesión de apertura del curso 2017-18 de la academia, en la que se efectuará la entrega de los premios y diplomas correspondientes.

Once investigadores premiados en 2016 

En la edición de 2016, once investigadores, seis de ellos mujeres, recibieron los Premios de Investigación de la RADE, que contó igualmente con la participación de Alcaliber y Laboratorios Ovejero. Cuatro de los siete premios convocados tuvieron ganadores ex aequo. El Premio RADE de Humanidades fue para María Teresa Concepción Masip, doctorada por la Universidad de La Laguna, con la tesis Hijos de un dios menor. El enanismo en la época moderna. El caso de España e Italia y su representación en las artes plásticas. Estudio médico e iconográfico, y para Francisco López Muñoz, doctor por la Universidad de Alcalá, con Las sustancias psicotrópicas en los textos cervantinos: tras el rastro del Dioscórides de Andrés Laguna.

El Premio RADE de Ciencias de la Vida y de la Salud lo compartieron María Eulalia Alemany Vilches, doctora por la Universidad de Barcelona, con su tesis Prevalencia del ADN del virus del papiloma humano y distribución específica de tipos en cánceres de cérvix, vulva, vagina, ano, pene y cabeza y cuello, y Luis Nombela Franco, doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, con Implantación percutánea de válvula aórtica en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática.

María Teresa Alcolado Chico, con su investigación La entrega vigilada y su impacto en la esfera de los derechos fundamentales y la sociedad globalizada, defendida en la Universidad Complutense, y David Martín Herrera, doctorado por la UNED, con Libertad de expresión, hate speech e incitación directa. Clear and inminent danger desde las perspectivas de la Corte Suprema estadounidense y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, obtuvieron conjuntamente el Premio RADE de Ciencias Jurídicas y Económicas.

Ciencias Experimentales y Tecnológicas

Y sobre otros dos investigadores recayó el Premio RADE de Ciencias Experimentales y Tecnológicas: Diana Bachiller Perea, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis Ion – irradiation  – induced damage in nuclear materials – case study of a  – SiO2 and MgO, y Adrián Barroso Bogeat, doctor por la Universidad de Extremadura, con Formación de óxidos metálicos semiconductores en carbón activado. Caracterización y aplicaciones.

El Premio Juan Abelló Pascual I se adjudicó a Sebastián Jiménez Muñoz, por su tesis Efectos de la acumulación del péptido beta amiloide en tejido cerebral de ratones PS1xAPP modelos de la enfermedad de Alzheimer, defendida en la Universidad de Sevilla.

El Premio Juan Abelló Pascual II correspondió a Neibla Priego Bendeck, doctorada en la Universidad Complutense, con Papel de C3G y p38α en la regulación de la migración, invasión y crecimiento tumoral en carcinoma de colon. Función de fibulina 3. Y, finalmente, Carmen Casal Comendador, doctora por la Universidad Complutense, consiguió el Premio Laboratorios Ovejero, por Diagnóstico de tuberculosis en rumiantes y camélidos: optimización de pruebas de base celular y humoral.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo