España se sitúa como referente internacional del Arbitraje acogiendo el Seminario de la UIA en Bilbao

Publicado el jueves, 20 julio 2017

 

2017-07-04-PHOTO-00000021

Los pasados días 23 y 24 de junio se celebró en Bilbao el Seminario “Arbitraje Internacional, Perspectivas Actuales” organizado por la Unión Internacional de Abogados (UIA) con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya y el patrocinio y presencia destacada de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).

En este relevante encuentro del arbitraje internacional se trataron las cuestiones más actuales relacionadas con el mismo, articuladas en dos bloques: uno dedicado al examen a las perspectivas del arbitraje comercial internacional y, en particular, a los retos y oportunidades de España como plataforma de primer nivel para el mismo, así como a la problemática del  arbitraje marítimo, las medidas cautelares y el árbitro de emergencia y la cuestión del  reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros.

La otra parte de la agenda estuvo volcada en el debate sobre el arbitraje de inversión, la planificación las inversiones como fase previa al procedimiento arbitral y a la discusión sobre el sistema de Corte Permanente como alternativa al arbitraje de inversión tradicional.

También se analizaron los posibles efectos del Brexit  sobre el arbitraje en el Reino unido y en la Unión Europea, en una mesa redonda moderada por Urquiola de Palacio, Presidenta de la Comisión Porvenir del Abogado de la UIA y Árbitro de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje.

CIMA_05_07_2El  discurso principal del Seminario versó sobre el tema “España como hub del arbitraje internacional en español: retos y oportunidades”, estando  a cargo de Juan Antonio Cremades, Presidente de Honor de la UIA,  director de J.A. Cremades y Asociados y Árbitro de CIMA, que fue presentado por el Presidente de esta Corte, Juan Serrada. El prestigioso ponente desgranó en su intervención ante los asistentes, todos los elementos tanto de orden económico, jurídico y profesional  que, a su juicio, sitúan a España en una situación privilegiada para ser base de primer nivel en el arbitraje internacional.

Entre la extensa programación del Seminario figuraron las mesas redondas “Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros”, moderada por el Secretario de  CIMA, Francisco Ruiz Risueño, en la que intervinieron los Árbitros de la misma, María Luisa García Blanco, Abogada del Estado y socia del despacho Salama-García Blanco, José Carlos Fernández Rozas, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y, Pascual Sala, ex Presidente del Tribunal Constitucional del Tribunal Supremo y del Tribunal de Cuentas, y Consultor de Roca Junyent, y la mesa dedicada al  “Reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales extranjeros anulados”, moderada por Gonzalo Stampa, Director de CIMA y que contó con las intervenciones de Elena Otero Novas, Abogada del Estado y Secretaria del Consejo de Administración de Sacyr, Sixto Sánchez, Catedrático de Derecho internacional privado de la  Universidad de Granada, y, Miguel Ángel Fernández Ballesteros, Catedrático de Derecho Procesal, todos ellos Árbitros de CIMA.

El Seminario contó con una activa presencia en las exposiciones y debates, de la Comisión de Arbitraje Internacional de la UIA, presente con la participación de Álvaro López de Argumedo, miembro de su Junta Directiva y Árbitro de CIMA y de la propia Presidenta de la Comisión, Patricia Peterson.

Las sesiones de apertura y clausura contaron con la intervención del Presidente de CIMA, Juan Serrada.

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje ha manifestado su total satisfacción por el éxito de este Seminario, felicitando a sus organizadores y el reconocimiento que supone su celebración para el Comité Nacional Español de la UIA, presidido por José Pajares.

España se sitúa así, en opinión de CIMA, como un referente para consolidarse en el corto plazo en una plataforma imprescindible en el arbitraje internacional tanto por la calidad de sus instituciones arbitrales como por el prestigio y especialización de sus profesionales, así como la solvencia de su sistema legal y jurisdiccional.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo