Inaugurada la II edición del Cybersecurity Summer Bootcamp

Publicado el Miércoles, 19 julio 2017

SBC-2017

La II edición del Cybersecurity Summer BootCamp ha comenzado. Durante dos semanas cerca de 300 participantes procedentes de 29 países diferentes se formarán en León dentro de esta iniciativa internacional de capacitación en ciberseguridad, promovida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la inauguración han participado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA); el alcalde de León, Antonio Silván y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García.

En su intervención, el secretario de Estado ha puesto énfasis en la “valiosísima y creciente tarea de concienciación y prevención que realiza el INCIBE para la ciberseguridad en nuestro país, ejemplificada en el Cybersecurity Summer BootCamp, que contribuye decisivamente a abandonar reflexiones reactivas y diseñar nuevas herramientas de ciberprotección desde una óptica multidisciplinar y transversal”. Lassalle también ha destacado la excesiva masculinización tecnológica que existe y la “importancia de crear un ejército digital plural y diverso que permita construir la defensa de la ciberseguridad”.

Por su parte, la secretaria de la OEA ha incidido en la importancia que tiene la organización conjunta de esta segunda edición del Cybersecurity Summer BootCamp, “una actividad que ha demostrado tener un rol protagónico en la promoción de intercambio de experiencias entre los participantes y en la formación de una red de conocimiento entre los países latinoamericanos y europeos. En un mundo interconectado donde las amenazas cibernéticas adquieren mayor complejidad y dinamismo, esta red de conocimiento y contacto resulta clave en la lucha contra la ciberdelincuencia y ciberterrorismo”.

Junto a ellos, el alcalde de León agradeció la organización de esta iniciativa en la ciudad poniendo de manifiesto que “León es ciberseguridad y estos días volverá a atraer la atención nacional e internacional gracias al INCIBE, a los múltiples eventos y actuaciones que el Instituto celebra en nuestra ciudad, a las empresas nacionales e internacionales que apuestan por los sistemas y programas en ciberseguridad del INCIBE y gracias a la sensibilidad de países y gobiernos como el español o los estados iberoamericanos pertenecientes a la OEA que ven en la formación y en la colaboración un arma fundamental para luchar contra los ciberataques”

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, concluyó su intervención destacando la estrecha colaboración que la institución académica a la que representa mantiene con INCIBE y la satisfacción que supone promover la internacionalización en un evento como el Cybersecurity Summer BootCamp. “Para nosotros la importancia de esta reunión supera a otras porque van a convivir personas de diferentes países en esta ciudad y en esta universidad y eso siempre supone mejora en todos los aspectos, para los alumnos y para la universidad de León en todos los intercambios que puedan realizarse a partir de este momento”.

Sobre el Cybersecurity Summer BootCamp

Cybersecurity Summer BootCamp se celebra en León del 18 al 29 de julio y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, la Universidad de León, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo, Europol, Interpol y el Banco Santander.

En esta segunda edición participan especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y técnicos de equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos (CERTs) y como novedad se han incorporado este año profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal, organismos reguladores y cuerpos legislativos.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo