Watson Farley & Williams ha asesorado a ADIF‐Alta Velocidad en la primera emisión de bonos verdes de un emisor público en España

Publicado el martes, 18 julio 2017

adif

Watson Farley & Williams Madrid (“WFW”), ha asesorado en materia legal y de documentación a la entidad ADIF‐Alta Velocidad (“ADIF‐AV”) en su primera incursión en los mercados de deuda verde, colocando en el mercado de capitales europeo y a través de los bancos BBVA, BNP Paribas, Crédit Agricole y Santander, “bonos verdes” por un valor de 600 millones de euros a un plazo de 6 años y a un tipo de interés del cupón del 0,80%. Dichos “bonos verdes”, cuentan con las mismas garantías financieras que el resto, pero los ingresos obtenidos se destinarán a financiar o refinanciar proyectos que generen beneficios ambientales o climáticos.

ADIF‐AV, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, es el administrador de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en España. En esta primera emisión de bonos verdes de un emisor público en España, ADIF‐AV ha contado con la aprobación del Centro para la Investigación del cambio Climático Internacional (“CICERO”) en colaboración con bc3 (Basque Centre for Climate Change), que ha otorgado a ADIF‐AV la máxima calificación de los cuatro niveles existentes (Dark Green). Los ingresos resultantes de esta emisión se destinarán a la creación de nuevas líneas y mejoras de mantenimiento, renovación y eficiencia energética en las existentes.

El equipo de WFW estuvo liderado por Rodrigo Berasategui, Socio Responsable del departamento de Bancario y Financiero y miembro del grupo de Debt Capital Markets de WFW, que contó con la colaboración David Diez, socio de Regulatorio y Juan Vicente Barquilla, asociado de Financiero. Rodrigo Berasategui, socio responsable del equipo de WFW comenta: “Nos satisface enormemente haber asesorado en materia legal a ADIF‐AV por tratarse de una operación pionera y de gran complejidad, ya que se trata de la primera entidad pública empresarial española que realiza una emisión de “bonos verdes”.

Asimismo, este tipo de inversión socialmente responsable, permitirá a ADIF‐AV promover un nuevo mercado de renta fija con impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Creemos firmemente que esta será la primera de muchas emisiones similares. Desde el punto de visto jurídico, ha sido una operación especialmente compleja; complejidad derivada de la especial naturaleza del emisor. La impecable coordinación y profesionalidad ha sido determinante a la hora de asesorar a ADIF‐AV en un entorno de constantes cambios normativos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo