Pérez-Llorca analiza los aspectos procesales derivados de la venta de carteras de crédito

Publicado el lunes, 10 julio 2017

2017-07-07-Perez-Llorca

Pérez-Llorca ha dedicado su último seminario a indagar sobre los “Aspectos procesales derivados de la venta de carteras de créditos. Especial mención al retracto de crédito litigioso”. Javier Gutiérrez de Cabiedes, Director de la Asesoría Jurídica Contenciosa de CaixaBank; Isabel González Pacanowska, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Murcia; Guillermina Ester, Socia del área de Público, Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca; y Luis López, Abogado sénior del área de Público, Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, quienes actuaron como ponentes y analizaron las consecuencias jurídicas de este tipo de operaciones, que no se limitan a las propias de una compraventa.

Durante la jornada se analizó, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la figura del retracto de crédito litigioso prevista en el Código Civil, que permite al deudor saldar su deuda por el precio de la venta del crédito. Esta facultad que la ley confiere al deudor está generando una numerosa casuística en nuestros Tribunales, no solo por el hecho de que los deudores acudan a la vía del retracto de crédito litigioso, sino también por la problemática que se da en los procedimientos en los que el cesionario está tratando de recuperar su crédito frente al deudor.

Javier Gutiérrez de Cabiedes, Director de la Asesoría Jurídica Contenciosa de CaixaBank, planteó y resolvió cuestiones de actualidad que suscitan el interés de las entidades financieras. Así, abordó temas tales como la posición procesal que suele adoptar el banco cedente en los procedimientos iniciados por el deudor; el impacto que sobre la materia puede tener el artículo 569-28 del Código Civil de Cataluña; si las titulizaciones de créditos son o no susceptibles de una acción de retracto de crédito litigioso; y si, en definitiva, ha sucumbido esta materia a la tendencia judicial de las cuestiones prejudiciales planteadas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A continuación, Isabel González Pacanowska, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, analizó el fundamento y los requisitos para el ejercicio del retracto de crédito litigioso previsto en el Código Civil. Para ello, revisó la jurisprudencia recaída en esta materia, así como el tratamiento que el Derecho comparado da a esta figura.

Por su parte, Luis López, Abogado sénior del área de Público, Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca, trató algunos de los aspectos procesales que suscitan mayores problemas en la práctica. En concreto, analizó si el deudor puede ejercitar el retracto de crédito litigioso sobre ventas globales de carteras de créditos; las distintas estrategias que el cedente y el cesionario pueden adoptar en el marco del procedimiento de diligencias preliminares previo al ejercicio del retracto de crédito litigioso; y la posibilidad de exigir que el deudor consigne el precio por el que ejercita el retracto de crédito litigioso, bajo la amenaza del archivo del procedimiento.

Finalmente, Guillermina Ester, Socia del área de Público, Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca y quien actuó como moderadora del evento, cerró la sesión con un análisis del acercamiento que están realizando los Tribunales respecto a las diversas cuestiones que surgen en torno a la comunicación al deudor de la cesión del crédito. Además, abordó otros problemas habituales que se suscitan en los procedimientos de reclamación frente al deudor, tales como la sucesión procesal en el marco de procedimientos declarativos y ejecutivos, así como la cesión del remate a empresas del mismo grupo del cesionario.

El evento, celebrado en la sede madrileña de Pérez-Llorca, y seguido por videoconferencia desde su oficina en Barcelona, concluyó con un enriquecedor debate entre los ponentes y algunos de los asistentes que intercambiaron sus puntos de vista al respecto.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo