Agentes encubiertos, evidencia digital y abuso sexual infantil centran la primera jornada del Congreso de Cibercrimen Internacional del ICA Málaga

Publicado el viernes, 7 julio 2017

Cibercrimen-ICAmal

La primera jornada del I Congreso de Cibercrimen Internacional organizado por el Colegio de Abogados de Málaga se ha centrado en el papel de los agentes encubiertos, las evidencias digitales y el abuso sexual infantil a través de internet.

En el acto de inauguración han participado el decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, y Julián Millán, oficial de Inteligencia Criminal en la Secretaría General de la INTERPOL.

El decano ha apuntado que la gran mayoría de los ciudadanos, en la medida en que son usuarios de internet, están expuestos a delitos informáticos que se deben conocer para prevenirlos y, en caso de llegar a ser víctimas, saber cómo actuar.

En cuanto a los menores de edad, Lara ha apuntado que pueden ser protagonistas en dos sentidos: “Por un lado, son usuarios muy activos de redes sociales y de contenidos digitales en general, por lo que están muy expuestos al cibercrimen; por otro, muchos no conocen las reglas del juego o no son conscientes de lo que supone romperlas y a veces son ellos quienes cometen este tipo de delitos”, ha explicado, al tiempo que ha reclamado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los juzgados dispongan de todos los medios que sean necesarios para combatirlos con éxito.

Ciberacoso, secuestros informáticos, explotación sexual, acceso e interceptación ilícitas de equipos y de información; delitos contra el honor, contra la propiedad intelectual o industrial, falsificación informática, las amenazas o coacciones y el fraude informático son algunos de los peligros que acechan a ciudadanos, empresas, instituciones e incluso Estados.

Julián Millán, oficial de Inteligencia Criminal en la Secretaría General de la INTERPOL, ha señalado que internet tiene ventajas e inconvenientes, de modo que “no importa la herramienta en sí sino el uso que se le da”, y ha alertado de que está creciendo de manera alarmante la producción de material sexual con menores por demanda, en ‘streaming’, bien por dinero o por chantaje.

En este sentido, ha indicado que es fundamental que los padres tengan un conocimiento básico de los dispositivos que manejan sus hijos: “Hay que pasar tiempo con el menor para saber qué está haciendo; no se trata de espiarle, sino de conocerle y saber lo que está haciendo, con quien está hablando, qué sube y baja de la Red”, ha explicado.

El programa

El Congreso ha comenzado con una mesa redonda titulada ‘Agente encubierto, evidencia digital y cibercrimen’, en la que han participado el jefe de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Málaga; la fiscal María del Pilar Rodríguez, adscrita a la Fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática; y la ingeniera de Telecomunicaciones Ainoa Celaya Luna.

A continuación tendrá lugar la ponencia de Julián Francisco Millán, oficial de Inteligencia Criminal en la Secretaría General de la Interpol, sobre la respuesta internacional a la explotación sexual y material de abuso sexual infantil online.

La jornada del viernes día 7 de julio comenzará con la intervención de Juan Carlos Ortiz, profesor titular acreditado de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla La Mancha, quien abordará los derechos del investigado en los casos de cibercrimen y de delitos informáticos.

El secuestro informático (ransomware) y otros delitos patrimoniales cometidos a través de internet se analizarán en una mesa redonda en la que intervendrán Félix Antonio Barrio, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Jacobo Fernández-Llébrez, fiscal delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía Provincial de Málaga; y el abogado malagueño Fernando Ángel Núñez, especializado en la materia.

El primer Congreso de Cibercrimen Internacional del Colegio de Abogados de Málaga se cerrará con un debate acerca del ciberacoso, incluyendo la asistencia a las víctimas y el tratamiento que dan los medios de comunicación. En esta mesa estarán Lucía Martorell, psicóloga de la Fundación para la Convivencia ASPACIA; Mara Monreal, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ); y Malena Guerra, periodista de Informativos Tele5.

Esta actividad cuenta con la colaboración de la editorial Tirant Lo Blanch y del Banco Santander.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo