El Instituto Nacional de Ciberseguridad Ayuda al comercio mayorista y minorista a evitar incidentes de seguridad

Publicado el Lunes, 3 julio 2017

INCIBE-comercio

Los supermercados, pequeños comercios o tiendas corren el riesgo de tener desactualizados los sistemas que utilizan para su trabajo diario y es fundamental trabajar para mejorar la ciberseguridad y evitar el fraude financiero y online.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, pone a disposición de todas las empresas de comercio mayorista y minorista un itinerario interactivo de seguridad específico para cada uno de los sectores, con el objetivo de ayudarlas a prevenir y combatir los riesgos asociados a su actividad y concienciarlas sobre la importancia de seguir unas pautas básicas de ciberseguridad.

Las iniciativas, que funcionan desde hace unos meses, están dirigidas por un lado a empresas que venden o distribuyen productos al por mayor, como alimentación, electrónica o textil y por otro a aquellas cuya actividad consiste en la venta directa de productos al público, es decir, pequeñas tiendas y negocios en general.

A través de diferentes videotutoriales, retos sencillos y preguntas de test a los que puede accederse a través de https://itinerarios.incibe.es, de forma amena e interactiva se reproducen situaciones cotidianas que pueden darse en las empresas y sobre las que se aportan soluciones para mejorar la ciberseguridad, aprender a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos.

Para los sectores del comercio mayorista y minorista, algunos de esos riesgos son el robo de datos de clientes, la relación con proveedores TIC, el acceso remoto a los sistemas, el fraude en comercio electrónico, los particulares de las redes sociales y además, en el caso del comercio mayorista, el uso de herramientas de tracking o seguimiento paquetes.

Desde INCIBE se recuerda que subestimar los riesgos a los que estamos expuestos es uno de los mayores errores que cometemos. La   ciberseguridad afecta a cualquier ámbito y a cualquier empresa o entidad, independientemente del tamaño. Asimismo, se incide en que la ciberseguridad es un factor clave para generar confianza y mejorar el éxito de cualquier organización y se apunta que en la mayoría de las empresas hay aspectos mejorables relacionados con la clasificación, el almacenamiento y la protección de la información.

Entre los consejos aportados por INCIBE para evitar situaciones indeseadas se encuentran la instalación de antivirus, no conectarse a redes wifi desconocidas ni usar redes públicas para enviar información sensible o confidencial o utilizar claves personales e intransferibles, entre otros.

Los itinerarios interactivos tanto del comercio mayorista como minorista son dos de los diez diseñados por INCIBE para ayudar a las empresas a ser más seguras. El resto son industria; construcción; salud; hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos; asociaciones profesionales; y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo