La Universidad de Barcelona y Grupo DAS promueven la mediación en el ámbito asegurador

Publicado el viernes, 30 junio 2017

UAB-DAS

El pasado martes 27 de junio, la Universidad de Barcelona y Grupo DAS presentaron la segunda fase de su estudio “Métodos alternativos de resolución de conflictos y sector asegurador: una conexión provechosa”, que iniciaron en 2011, momento en que se llegó a la conclusión de que un 13,2% de los conflictos que llegan a un Juzgado de Primera Instancia incorporan un componente asegurador, en los que una Aseguradora es parte demandante o demandada.

Con este punto de partida, el análisis de datos de la siniestralidad del seguro del automóvil aportados por Allianz ha permitido saber en qué tipologías de siniestros se puede reducir la judicialización en una segunda etapa. El equipo de investigación está integrado por especialistas del área de Econometría coordinado por los Drs. Mercedes Ayuso y Miguel Santolino (Riskcenter-UB) y por juristas de la Facultad de Derecho, con la dirección de la Dra. Elena Lauroba.

Entre las conclusiones del “Análisis económico y de duraciones de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador. Mención especial a la despenalización de las faltas”; destaca la elevada frecuencia de expedientes que alcanzan la vía legal pero que son finalmente transados y su elevado coste medio, casos en los que la aplicación de un convenio de resolución amistosa habría reducido significativamente la duración y el coste asociado.

Tras la presentación del estudio, se debatió en una mesa redonda sobre el futuro de la resolución de conflictos en el ámbito asegurador, participada por la Catedrática Mercedes Ayuso, Juan Antonio Ruíz, Partner de Cuatrecasas, Eduard Folch, Subdirector General de Automóviles y Particulares de Allianz y Jordi Rivera, CEO de DAS Seguros.

Jordi Rivera aprovechó la presentación de este estudio para enfatizar “la importancia que tiene para DAS la prevención de conflictos o su resolución por vía amistosa, cuya relevancia está escrita en el ADN de la compañía”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo