El II Congreso de Derecho Turístico del Colegio de Abogados analizará en Marbella la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo

Publicado el viernes, 23 junio 2017

congreso-turismo

El próximo 29 de junio tendrá lugar la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, en el que se abordarán asuntos como la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo, con especial referencia a las viviendas turísticas –con plataformas como Airbnb– y al trasporte –Uber, Cabify o Bla Bla Car–.

En el acto de inauguración de la jornada, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella, participarán el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Hernández; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal.

“Estamos en un momento crucial para el Derecho Turístico, ya que se están produciendo numerosas novedades que afectan de lleno a nuestra profesión y a la primera industria de la provincia de Málaga”, ha señalado el decano del Colegio de Abogados.

Lara ha añadido que los profesionales deben formarse adecuadamente en esta materia y ha apuntado que ese es el objetivo principal de este Congreso: “Preparar adecuadamente a los letrados de cara a las nuevas situaciones con las que nos estamos encontrando, contando para ello con los mejores ponentes especializados en la materia”.

El programa

El subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y letrado del Consejo de Estado, Pablo García-Manzano, abordará en su intervención los actuales retos del turismo y del Derecho turístico en España.

Por su parte, Esther Rando, abogada malagueña Urbanista y doctora en Derecho, ofrecerá una ponencia titulada ‘Urbanismo, Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Turismo: una integración necesaria y fortalecedora’.

De explicar la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo se ocupará el abogado madrileño José Andrés Díez, que es especialista en transporte y economía colaborativa, mientras que José Luis Artime, inspector de Finanzas del Estado, se encargará de la fiscalidad del turismo, con especial referencia a los apartamentos y viviendas turísticas.

El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, detallará el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.

Por último, se dispondrá una mesa redonda en la que se debatirá sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participarán el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro correrá a cargo del letrado Rafael Cantero.

El II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y del hotel Los Monteros.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo