Gobierno corporativo en compañías cotizadas: análisis desde una perspectiva estadounidense y europea por la Cátedra Pérez-Llorca

Publicado el miércoles, 14 junio 2017

Catedra-NYC-PLL

Nueva York ha acogido por segunda vez una jornada de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil, en esta ocasión organizada conjuntamente con la firma norteamericana Willkie Farr & Gallagher LLP. Las ponencias se centraron en las nuevas tendencias de gobierno corporativo en las sociedades cotizadas desde el punto de vista de Estados Unidos y Europa. En particular, se analizaron los cambios que se están produciendo en los órganos de administración de estas sociedades y la evolución de las relaciones con sus inversores.

La sesión estuvo moderada por Sara Sánchez, Profesora del IE Law School, y contó como ponentes con Steven Gartner, Socio Director de Willkie Farr & Gallagher LLP y Pedro Pérez-Llorca, Socio Director de Pérez-Llorca.

La jornada comenzó con la exposición de los requerimientos más comunes de los accionistas minoritarios pero significativos en las sociedades cotizadas a la hora de invertir. Ambos ponentes coincidieron en que, tanto en Europa como en Estados Unidos, los accionistas de referencia exigen cada vez tener más influencia en la administración de las sociedades cotizadas, pidiendo normalmente un puesto en el consejo de administración como requisito para realizar la inversión.

A continuación, se departió sobre la remuneración de los administradores, donde se puso especial énfasis en la importancia de la relación entre inversores y el órgano de administración. También se analizaron las estrategias que usan los fondos a la hora de invertir en sociedades cotizadas y las estrategias utilizadas para incrementar su influencia en el gobierno corporativo de estas sociedades. Además, se repasó brevemente la influencia que tiene un accionista significativo en las transacciones de la sociedad y las obligaciones y limitaciones impuestas a los fondos para evitar posibles conflictos de interés. Por último, Pérez-Llorca y Gartner trataron un asunto de suma actualidad e importancia como es la responsabilidad de los administradores.

La jornada finalizó con una ronda de preguntas en la que los ponentes aclararon cuestiones puntuales de los asistentes.

Esta es la segunda sesión de la Cátedra que Pérez-Llorca y el IE organizan en Nueva York y la tercera en Estados Unidos tras la celebrada el pasado mes de mayo en Miami.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo