Según la Fundación Wolters Kluwer se necesita una profunda reorganización de medios personales y materiales en la Justicia

Publicado el viernes, 9 junio 2017

WKE-observatorio

En un acto celebrado en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) la Fundación Wolters Kluwer ha presentado el Informe de la Actividad de la Justicia elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido el acto acompañado del decano del ICAB, Oriol Rusca, el director del Observatorio de la Actividad Judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, y  la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Rosalina Díaz.

Resultados generales, en todos los territorios y jurisdicciones.

En el informe presentado, realizado con los últimos datos disponibles ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial, el director del Observatorio ha destacado que, a nivel estatal, el número de asuntos iniciados en todas las jurisdicciones disminuye en un 3,2% con respecto al año anterior (un 11,16% en total desde 2010, en que comenzó el descenso); el número de asuntos en trámite disminuye también un 5,09%; y la planta de jueces y magistrados no varía, aunque sí se han cubierto las vacantes a través de las correspondientes oposiciones.

Por otra parte, en ese periodo analizado también decrece la cifra de asuntos resueltos (un 4% respecto al ejercicio anterior) que queda en 8.376.365 asuntos, de los que solo 1.513.612 dan lugar a sentencia, terminando el resto con otras fórmulas resolutivas.

El indicador de calidad referido a la “Razonable duración de los procesos” empeora levemente, ya que queda en el 58,02% (frente al 59,01% del año anterior). Es decir, de cada 100 juzgadores sólo el 58% resuelve sus asuntos en el plazo considerado óptimo, mientras el 41,98% lo hace en plazos mayores, algunos significativamente excesivos.  Por el contrario mejora en casi un punto el indicador de “Ejecución de las resoluciones judiciales”, dado que el 39,10% de las sentencias y resoluciones se están ejecutando en plazos razonables.

El Índice global de la Actividad Judicial empeora ligeramente, pero sigue en un nivel notable al alcanzar una calificación de 72,05 sobre 100.

Resultados en Cataluña

En Cataluña, según el análisis del Observatorio, el número de asuntos ingresados representa el 14,77% del total nacional, y el número de asuntos concluidos, el 15,34%.

La plantilla judicial parece estar menos sobrecargada en esta Comunidad Autónoma que en el resto del país (un 14% frente a la sobrecarga del 17,71%), señalando el Informe que “sería necesario un incremento de 42 jueces (10% de la cifra recomendada para toda España)”.

Según Enrique López, director del Observatorio, “desde el año 2007, analizando el índice global de la actividad de la justicia, se constata que permanece prácticamente invariable superando la caída de los años 2008 a 2010, lo que denota que nuestro sistema de justicia responde con cierta eficacia a las necesidades reales pero requiere cambios sustanciales”.

Por su parte, Oriol Rusca, decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha destacado “la importancia de analizar en qué estado se encuentra la justicia año tras año con la finalidad de que la abogacía y otros operadores jurídicos puedan proponer al Ministerio de Justicia medidas para subsanar y /o corregir las disfunciones que se dan en éstos, puesto que la ciudadanía merece un sistema judicial que funcione con mayor agilidad”

El Informe insiste en la necesidad de retomar una profunda reorganización de medios personales y materiales en la Administración de Justicia, puesto que el aumento del número de jueces por sí mismo no se convierte en la solución definitiva en la mejora de nuestro sistema judicial.

El Informe de la Actividad Judicial es un documento que elabora anualmente un panel de expertos que, desde el año 2007, mide diez indicadores objetivos del nivel de actividad de los tribunales españoles. Analizada la evolución de esos indicadores a lo largo del tiempo, el Observatorio realiza cada año propuestas concretas de mejora del sistema, tanto de índole legislativa como metodológica y organizativa. El objetivo es realizar una mirada panorámica y reflexiva de largo alcance sobre la actividad judicial en el seno de un sistema social, económico y jurídico complejo.

“El Observatorio fue el primer proyecto que puso en marcha la Fundación Wolters Kluwer al crearse a finales de 2007 con el objetivo de articular la acción social de Wolters Kluwer en España, centrándose en proyectos en los que podemos ofrecer valor añadido por pertenecer a un grupo editorial experto en crear conocimiento y contar con prestigiosos autores”, ha declarado en su intervención la presidenta de la Fundación, Rosalina Díaz.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo