Arranca el primer congreso de los colegios profesionales catalanas

Publicado el jueves, 1 junio 2017

congresProfessions

La Asociación Intercolegial, formada por más de 100 colegios profesionales de Cataluña, ha inaugurado ayer el primer Congreso de las Profesiones (www.congresdelesprofessions.cat), organizado con el objetivo de construir una visión  colectiva de futuro, abordar los retos del sector y potenciar la colaboración intercolegial.

El presidente de la Asociación Intercolegial y decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca,  ha señalado que la organización del congreso «responde a un momento de grandes y decisivos retos para el mundo colegial, por eso hay que intensificar especialmente la cooperación entre los miembros de la intercolegial, para que los Colegios sean más fuertes y para fomentar el papel de los profesionales de los diferentes sectores como una garantía para los usuarios y consumidores, a la vez que se plantea como a enfocar profesiones y profesionales en los próximos años». Y ha añadido: «Necesitamos seguir siendo competitivos en un entorno tan cambiante».

El presidente del Congreso de las Profesiones y decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Lluís Comerón, ha destacado que este Congreso «es la primera ocasión en que se podrá visualizar un proyecto conjunto de los profesionales y de los Colegios catalanes, trabajando juntos con la Intercolegial  y colaborando en lo que nos une y que es común al conjunto de las profesiones, por encima de los antiguos sistemas individualistas».

El pistoletazo de salida del I Congreso de las Profesiones se ha dado hoy, a las 13h, con la celebración de la conferencia sobre los «Retos de los profesionales en la Economía del siglo XXI» a cargo del economista José María Gay de Liébana, en el recinto ferial de Montjuïc. Acto realizado en el marco del Salón BizBarcelona 2017, un encuentro para emprendedores, pymes y representantes de la economía social que organiza Fira de Barcelona.

También en este salón, y organizado por la Asociación Intercolegial, ha tenido lugar el primer Networking Interprofesional, donde se han hecho más de 500 entrevistas en tres horas entre colegiados y empresas de diferentes sectores para buscar puntos comunes de colaboración y negocio. Además, la Intercolegial cuenta con un stand en el BizBarcelona.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aceptado ser Presidente de Honor de este primer Congreso de las Profesiones, que contará con un centenar de actos dirigidos a  colegiados y colegiadas de todos los sectores para que puedan compartir conocimiento, visión y oportunidades ante los nuevos escenarios.

Más de 2.000 colegiados participarán en alguna de las sesiones, entre las actividades previstas destaca la charla de Arno Metzler, del Comité Económico y Social Europeo, que vendrá a Barcelona para exponer su punto de vista sobre el futuro de las profesiones en los próximos años.

También cabe resaltar, entre otras, las conferencias ‘Cómo conseguir profesionales y empresas más “working happy” ‘, ‘Social selling: vender en las redes sociales’, ‘¿Pueden los influencers aportar oportunidades de negocio en mi proyecto?’ ‘¿Cómo defender mi precio cuando no es el más económico?’, «Los servicios jurídicos y la presencia internacional»; «La figura del community manager»; «Riesgo reputacional y redes sociales»; «Los colegios al servicio del colegiado»; «Riesgos respecto la LOPD»; «Servicios on-line».

Las profesiones desde un prisma europeo, las ‘smarts cities’ analizadas desde el punto de vista de los profesionales de cada sector y la gestión de la comunicación y el trabajo en red son algunas de las temáticas que se abordarán durante el Congreso.

Las sesiones tendrán lugar en las diferentes sedes de los colegios profesionales. Así por ejemplo, el ICAB organiza 7 conferencias que se realizarán los días 22 y 23 de junio, en el marco del II Congreso de la Abogacía de Barcelona, ha explicado el presidente de la Intercolegial  y decano de la abogacía barcelonesa.

El I Congreso de las Profesiones celebrará el último de sus actos el 4 de julio con un acto de clausura en el Museo Marítimo de Barcelona, donde se expondrán las conclusiones generales y estará abierto a colegiados y colegiadas de todos los Colegios profesionales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo