Segunda edición de Justiapps

Publicado el lunes, 29 mayo 2017

Justiapps-2

El Instituto de Innovación Legal ha presentado ayer, junto a sus patrocinadores y colaboradores, oficialmente la 2ª edición del programa de fomento del emprendimiento LegalTech Justiapps, que en esta edición usará la denominación #HackTheJusticeEl acto oficial, organizado en la Biblioteca del Ministerio de Justicia, ha sido presidido y moderado por D. Antonio Dorado, Secretario General de la Administración de Justicia. Durante el mismo, se desglosaron las distintas actividades que se enmarcan en el programa, así como los motivos de organización de esta 2ª edición y las diferencias con la primera.

Justiapps #HackTheJustice es un programa de actividades impulsado por el Instituto de Innovación Legal y dirigido a promocionar el emprendimiento legaltech, crear un ecosistema donde convivan la tecnología y el Derecho e involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la construcción de una mejor Justicia. Justiapps se compone de una serie de eventos y trabajos como los debates Innotech; un encuentro sobre Justicia y Datos abiertos; los concursos de ideas universitario y a la ciudadanía; el hackathon, y la incubación de los proyectos de Legaltech resultantes.

Aparte de una nutrida delegación del Ministerio de Justicia, también asistieron al acto los patrocinadores del programa:  Amazon, Everis, Ilunion y Thomson Reuters. Así como algunos de los colaboradores: Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, Betabeers, Fundación FIDE, Hackathon Lovers y Novagob.

Además de Dorado, intervinieron  María Jesús González-Espejo, socia fundadora del Instituto de Innovación Legal; Carlos Tejo, Director de Alianzas de Thomson Reuters; Carlos Tabernero, Director Sector Público, Everis;  Eugenio Fontán, Presidente Asociación Española Ingenieros de Telecomunicación y Decano del COIT, y Laura Fauqueur, también Socia fundadora del Instituto de Innovación Legal.

Más colaboración entre sector público y privado, mayor transparencia, más agilidad y mejor accesibilidad son varios de los propósitos que guían la iniciativa Justiapps #HackTheJustice en sus 5 fases que se desarrollarán a lo largo de este 2017: 1) Concursos de ideas para mejorar la justicia, destinados a ciudadanía, estudiantes de derecho y profesionales jurídicos; 2) Debates innotech que acercan temas novedosos al ámbito jurídico; 3) Foro legal open data para promover la apertura de  datos en el sector legal y la colaboración entre todos los actores del sector; 4)Hackathon #HackTheJustice donde las ideas se convertirán en desarrollos informáticos, y finalmente, 5) Apoyo a los equipos responsables de estos desarrollos para que lleguen a constituirse en startups jurídicas.

Mientras Dorado insistía en que “Tecnología y Derecho tienen que ir cada vez más de la mano”, Fontán destacaba que “La presión de los ciudadanos es una verdadera oportunidad para la Justicia” y González-Espejo indicaba que “el sector legal no puede quedarse atrás en la revolución tecnológica y debe sumarse con pasión a ella. Una Justicia innovadora y de vanguardia es posible y es responsabilidad de todos nosotros construirla”.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo