Miguel Ángel Peñas, entrenador del BM Aula, recurre su sanción por “desproporcionada e injusta”

Publicado el viernes, 26 mayo 2017

BM-Aula

El entrenador del equipo de balonmano vallisoletano BM Aula, Miguel Ángel Peñas, presentará recurso ante el Comité Nacional de Apelación de la Federación Española de Balonmano contra la sanción de seis meses de inhabilitación y 601 euros de multa que le fue impuesta por el Comité de Disciplina Deportiva.

La defensa de Peñas corre a cargo del bufete Negotia Abogados, a través de su área de Derecho Deportivo, Sportlex. El letrado que dirige la estrategia legal es Juan Ignacio Hernández García quien ha expuesto los argumentos que contendrá el recurso.

Por un lado, la resolución notificada la pasada semana por el Comité Nacional de Competición, tiene un matiz «más político que jurídico» y presenta dos características contra las que se centrarán los argumentos del recurso: una «evidente» falta de proporcionalidad de la sanción y una contradicción entre la sanción y el perjuicio que se produce con ella al balonmano español.

«Es cierto que sus declaraciones no fueron afortunadas, los hechos están ahí, pero nadie se arrepiente más que Miguel Ángel Peña, lo ha reconocido, ha pedido perdón de forma inmediata. La calificación de esos hechos como infracción grave entendemos que no es la adecuada», explica el abogado de Negotia. “Además, creemos que el perjuicio para el balonmano se está produciendo más por la dureza de la sanción y por los términos en los que se ha manifestado incluso el presidente de la federación que por las declaraciones en sí mismas. Si se hubiera sancionado como consideramos que debería haberse hecho probablemente se habría dejado de hablar de ese tema y el balonmano nacional seguiría en su línea ascendente».

Desde Negotia se recuerda que el Comité Nacional de Competición que tiene que valorar el recurso pertenece a la propia Federación Española de Balonmano, por lo que puede entrar en juego un principio de jerarquía que en este caso afecte al entrenador del BM Aula.

Pero la defensa también apunta que hay dos factores que pueden ayudar a reducir la sanción: que las resoluciones del Comité de Apelación con frecuencia reducen las sanciones y que la presidenta de dicho órgano «tiene una experiencia muy superior en este ámbito de disciplina deportiva que la que puede tener el presidente del Comité de Competición», un abogado «con muchos años de ejercicio» pero que lleva «muy poco tiempo en el ámbito deportivo», asegura Hernández García.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo