Catalá preside la inauguración de la Academia de Práctica Jurídica Europea

Publicado el Viernes, 26 mayo 2017

academia-notarios

El  miércoles 24 de mayo, el Salón de Actos del Colegio Notarial de Madrid acogió la sesión inaugural de la Academia de Práctica Jurídica Europea (APJE). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presidió el acto, que contó con la participación de Ana Palacio, consejera electiva de Estado; Ignacio Ulloa, Leopoldo Calvo-Sotelo y Rafael García-Valdecasas, jueces del Tribunal General de la UE, y José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado y decano del Colegio Notarial anfitrión.

En la inauguración, Martínez Sanchiz resaltó el compromiso ancestral del Notariado con el espíritu comunitario: “los notarios constituimos una institución plenamente europea desde el siglo XIII. Aquellos escribanos conciliaban las costumbres locales con el Derecho Romano común, en una situación “similar” a la que vivimos ahora al estar sujetos a los Reglamentos (de sucesiones transfronterizas, de Roma…) y tratados comunitarios”.

Por su parte, el ministro Rafael Catalá puso en valor la misión de la APJE para difundir la labor de los tribunales de la Unión Europea, “analizando su Derecho Procesal y jurisprudencia, materias en las que está creciendo un espacio jurídico común. El TJUE garantiza el respeto del Derecho en la interpretación y aplicación de los diferentes tratados nacionales. Es el intérprete supremo, aunque no exclusivo, para construir Europa y unirla a través del Derecho. Estos tribunales aportan innovación a nuestro ordenamiento”.

Con el recuerdo reciente de los últimos atentados de Manchester, Catalá apuntó que “Europa está deseosa de una convivencia pacífica y de un sistema de libertades protegido por el Estado de Derecho. La Ley, la Justicia -con un Derecho correctamente aplicado por todos los operadores- y una fuerte Unidad son la mejor respuesta a los que quieren someter al mundo libre frente al terror”

La clausura correrá a cargo de José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea; mientras que la notaria y letrada adscrita a la Dirección General de los Registros y del Notariado, Ana Fernández-Tresguerres, pronunciará una ponencia sobre la ‘La aplicación y nuevas perspectivas de la cooperación judicial en materia civil’.

Cabe destacar que en la clausura se entregará el Premio APJE 2017 “al jurista o colectivo de juristas, español o extranjero, merecedor de reconocimiento por su contribución a la práctica ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.  El premio recayó en esta primera edición en la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la UE. Ver página de la Academia de Práctica Jurídica Europea www.apje2017.com

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo