Expertos analizan la nueva Directiva europea de insolvencia

Publicado el jueves, 18 mayo 2017

Julio-Fuentes

La propuesta de nueva Directiva y el Reglamento europeo de insolvencia ha sido el punto fuerte del II Encuentro Internacional de Reestructuración e Insolvencia, organizado por Aula de Gestión y patrocinado por las firmas internacionales Abencys, Gordon Brothers, Quabbala, Pluta y Audiex. El evento, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, ha contado con la presencia y participación de más de 100 expertos y profesionales del sector de todo el mundo en la materia.

El nuevo reglamento europeo de insolvencia, que entrará en vigor el próximo mes de junio, será de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE. Mihaela Carpus Carcea, representante de la Comisión Europea de Justicia, ha sido la encargada de inaugurar el acto, remarcando que con procedimientos de insolvencia y reestructuración más eficientes se favorecerá el mantenimiento del empleo y la viabilidad de las empresas, aparte de dar a los empresarios una segunda oportunidad para reiniciar un negocio.

Seguidamente Julio Fuentes, coordinador de la Unidad de Derecho concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia ha comentado que esta nueva regulación ayudará a armonizar y mejorar el sector de la reestructuración e insolvencia también en España.

Diversidad en las reestructuraciones internacionales

Una vez realizados los discursos institucionales, ha comenzado el panel sobre la ‘Reestructuración Internacional’, en el que diversos expertos como el Dr. Maximilian Pluta, Managing Director de PLUTA Rechtsanwalts GmbH, han debatido sobre el panorama mundial de las reestructuraciones empresariales. De igual modo, se han ido desarrollando pormenorizadamente los marcos de restructuración preventiva contenidos en la Directiva, así como los pilares en los que se fundamenta la denominada cultura del rescate.

El segundo panel ha seguido ahondando sobre la regulación europea. En el panel ‘Administradores concursales en Europa. Nuevo Reglamento y Directiva’, moderado por Rubén García-Quismondo de Quabbala, expertos como Béatrice Dunogué-Gaffié, Presidenta de la Asociación Europea de Administración Concursal, han explicado el papel esencial de los administradores concursales y la necesidad de una legislación española, acorde con la europea,  que vele por su profesionalización.

En el tercer panel se ha abordado el tema de las ‘Soluciones prácticas y optimización del valor de los activos’ en el que Rafa Klotz, Senior Managing Director de Gordon Brothers, ha expuesto como maximizar el valor de los activos así como la venta de unidades productivas, un panel que ha derivado en casos prácticos y teóricos para llevar a debate.

La jornada ha finalizado con el último panel sobre ‘Insolvencia transfronteriza: Estados Unidos – Unión Europea’, moderado por Javier Díaz-Gálvez de Abencys. En él se ha destacado la diferencia en materia de insolvencia entre Estados Unidos y los países europeos. Además, se ha visto como la tendencia en la posible nueva legislación europea va hacia la aplicación de determinadas prácticas legales en Estados Unidos en esta materia.

Los ponentes allí congregados han coincidido en que la normativa pretende ser un paso adelante hacia un marco más eficiente y transparente de este sector y un punto de partida adecuado para modernizar el sistema, así como para atraer una mayor inversión y poder ayudar a las empresas viables a superar situaciones de dificultad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo